Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las autoridades son unos depredadores: Villaseñor

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El cerro Iturbe, ubicado a la entrada de la carretera hacia El Maviri, está siendo destruido, amenazando la ecología de la zona debido al grave impacto ambiental que repercutirá si desaparece, advirtió Arturo Villaseñor Atwood.

"Entonces, no es cuestión nomás que digan "tomen ese cerro y saquen material, y acábenselo", hay flora, fauna, es hábitat de especies marinas, aves, plantas que se desarrollan ahí, y se lo están acabando", manifestó.

"Con autoridades como estas, es grave, se están acabando todo. Son unos depredadores", acusó.

Sin explicación.

El especialista aseguró que ninguna autoridad ha dado explicación de la destrucción progresiva de la que está siendo víctima el cerro, pues seguramente se expidieron permisos sin realizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se debe de llevar a cabo en estos lugares.

"Obviamente persiguen fines económicos. Ese material del cerro se va a utilizar de relleno para nivelar pisos en la zona que está afectada por mareas y humedad propia de ese lugar. ¿Quién es el beneficiario? Ese es un misterio porque debería de existir esa Manifestación de Impacto Ambiental, quién la solicitó y, sobre todo, a quién le dieron esa concesión. No es en el aire, pero pues no sacan el documento", precisó.

Asimismo, dijo que el que pudo haber expedido el permiso es el titular de Obras Públicas del municipio.

"Si Gobierno del Estado dio la autorización, aquí también alguien dio la autorización, si Gobierno del Estado dio el estudio de Impacto Ambiental, aquí también debió haberse hecho un estudio de Impacto Ambiental", señaló.

Fábrica de fertilizantes.

Por otro lado, la fábrica de fertilizantes que está por iniciar en la misma zona, atraviesa por la misma situación: representa un riesgo ambiental, así como para los habitantes de la zona, como el ejido Rosendo G. Castro.

"Debería tener una Manifestación de Impacto Ambiental, porque sus emanaciones, sus desechos, lo que se elabore ahí, va a tener un impacto en la zona", vaticinó.

Primeramente, para el medio ambiente, pues frente a ella se encuentra la bahía de Ohuira y la Isla de los Patos, cuyas aves, vegetación y demás fauna peligran con dicha empresa.

"En la fabrica de fertilizante se maneja entre otras cosas, el amoniaco. Puede ser que de momento, para los habitantes no haya ningún problema, durante el proceso de construcción. Pero sí, durante el trabajo industrial, hay algún escape de los productos que manejan son tóxicos. Son sustancias que pueden dañar al ser humano".

"¿Cuándo se va a saber el impacto que va a tener? Cuando se ahogue el niño y tengan que tapar el pozo", sentenció.

Se están acabando el Cerro de la Memoria...

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/-aSmALc-Y3Q" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/9EkZxIQQ7v4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>