Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Las cosas han cambiado mucho..."

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Fuerza, ímpetu y ganas de vivir son algunas de las cualidades con las que cuenta don Odilón Gil Hernández, quien el 1 de enero de este año cumplió 103 años de vida. Don Odilón, originario de Choix, Sinaloa, platicó para EL DEBATE algunas de sus experiencias desarrolladas en su larga vida. Asimismo, con algunas dificultades y borrosos recuerdos narró y explicó lo que así en su juventud.

¿Dónde nació?

¡Uyy!, hace muchos años que nací yo, en el municipio de Choix, en un rancho de San Pantaleón.

¿Cómo era su rancho?

Era muy pequeño, era un pobladito, mi rancho está para arriba pegado con la sierra de Chihuahua, cerca de San Vicente.

Ya tengo tiempo que no voy para allá, mi familia se esparció, se salieron muchos de allá, otros se murieron, un hermano mío menor que yo se fue a Obregón y allá murió, mi rancho se quedó solo, hay puros escombros donde nosotros vivíamos. Me sobrevive una hermana, eran 9, mi hermano mayor se llamaba Juan, una se llamaba Carmen, otro Ignacio, los demás no me acuerdo, ya se murieron.

¿A qué se dedicaba cuando estaba joven?

Me dedicaba a trabajar con los que me alquilaban, estuve viviendo un tiempo con un señor que se había ido a vivir cerca de la sierra de Chihuahua y me acomedí ayudarle en su negocio porque tenía más que un hijo y su señora. Y yo le ayudaba a cuidarle sus bienes, tenía mucho ganado y sembraba y estuve muchos años con él hasta que se murió él y su esposa.

¿Nunca trabajó en las minas de chihuahua?

No, ahí en Batopilas había un mineral de plata que dejaron los gringos, estaba yo chiquillo cuando escuchaba que mentaban Batopilas, conocí al tiempo de esas minas, eran minerales, todavía me acuerdo.

¿Cómo era la vida cuando usted era joven?

Sí, la gente era muy pobre, vivía de sus ganados, nosotros no tuvimos ganado, había un ranchero en aquel tiempo que tenía muchos bienes.

¿Usted estudió?

No, nosotros no fuimos de escuela, yo aprendí a leer y escribir de grande, recuerdo que en aquel entonces nosotros buscamos cómo comer.

Mi ranchito era muy pobre, ahí hace mucho frío, hiela mucho, amanecen las casas blancas del hielo que cae. Las casas eran de palma, pero no hay gente, está solo. Pero era muy tranquilo donde vivíamos, estaba a gusto.

Don Odilón, ¿tuvo muchas novias?

No, yo no era noviero, tuve mi esposa Julia Reynaga, pero ella ya se murió.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/rClMIC08Kk0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>