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"Las empresas no ven en realidad al consumidor"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Para Larissa Barraza, una consultora empresarial de la American Marketing Asociation (AMA), el éxito de las empresas de la región reside en que los dueños de los negocios aprendan las estrategias más innovadoras para posicionar sus productos con éxito.

¿Qué es el marketing digital?

Son las herramientas que existen para incrementar las ventas, pero hay muchas herramientas que en mi experiencia veo que no se están utilizando en las Pymes ni en las empresas que no son transnacionales. Es una herramienta que sirve para manejar la comunicación y la estrategia de marca con el cliente y en qué red está el cliente que nos interesa alcanzar. Te das cuenta que hay diversos tipos de consumidores, mercados, estrategias de mercadotecnia.

¿Qué tan usado es el marketing digital en México?

Muy poco usado, ahorita me doy cuenta que no lo usan. Muchos saben que existe, pero no se meten de lleno. Toman una parte de un lado que alguien les dijo otra de otra, pero no la herramienta completa que te engloba los puntos más importantes para que tú puedas comercializar un producto con éxito y con menos recursos, que es lo más importante.

Las empresas no ven en realidad al consumidor, se les olvida la importancia del cliente, se les van cosas y ni siquiera pueden percibir porqué les compran.

¿Cuáles son los errores más comunes que comete un empresario al tratar de usar esta estrategia?

El primero es que no saben cuál es la utilidad que les deja cada producto, qué margen tienen con cada producto. Es un gran error porque ni siquiera tienen un margen de su utilidad y para cuando preparan a su equipo de ventas tienen que saber cuánto es la utilidad y de qué producto es la mayor rentabilidad para que el vendedor sepa. Otro error es que la gente no sabe a quién le está hablando. El empresario no sabe ni qué es su marca, no sabe a quién le está hablando, no conoce al consumidor, no sabe cómo le está hablando, la marca cómo la está comunicando, no sabe en qué parte de la mente del consumidor está posicionada la marca y entonces lo que comunica no tiene sentido a veces.

¿A quién va dirigido el marketing estratégico?

Es para todas las empresas, todas las marcas, es más hasta para las personas. Estamos en el punto en donde todos ya somos una marca. Desde juegos olímpicos o un club de golf, estética, mueblería, equipo de futbol. Todos somos una marca. Entonces hay que ver cómo se maneja esa marca y si tú tienes todas estas herramientas vas a afectar menos la marca y lo único seguro que te va a pasar es que vas a mover algo que te dará más certeza de utilidad y éxito en la empresa.

¿Cuál es la recomendación a los empresarios en torno al tema?

Que vean el mercado, que investiguen, que se capaciten y que busquen tendencias de todo lo nuevo.

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