publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las invasiones: negocio de líderes y botín de políticos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las invasiones de precaristas en el municipio se han convertido en un negocio redituable de sus dirigentes y un botín para los políticos que en su momento como candidatos prometieron hasta la saciedad; sin embargo, hoy les han dado la espalda.

En este momento, en el que se está a unos meses de que inicie el próximo proceso electoral, en donde el gobernador Mario López Valdez tiene un poco más de la mitad de su administración sin la voluntad de querer resolver el problema de la vivienda y a unas pocas semanas del cuarto aniversario de la invasión de la Malova, el problema de la vivienda y de la demanda de terrenos se ha agudizado no solamente porque los precaristas están viviendo en la zozobra, sino además porque se ha convertido en un "monstruo de varias cabezas".

Actualmente, en el municipio existen alrededor de siete dirigentes que lideran desde las 60 hasta las casi 700 familias, quienes están en posesión de una de las viviendas en un sector de la ciudad.

A decir de José Ángel Sánchez, presidente de la Unión de Colonos de Los Mochis, en el municipio existen 3 mil familias que están en posesión de una casa-habitación de uno de los fraccionamientos, familias que han entregado fuertes cantidades de dinero bajo la promesa de adquirir uno de los inmuebles arriba mencionados.

Las cantidades de dinero han sido desde el pago para la asesoría jurídica (abogado), pagos de trámites, viajes a Culiacán y ciudad de México, asambleas de precaristas y hasta finiquitar amparos, recursos que han salido de los bolsillos de las cientos de familias.

Si tomáramos como partida nada más los 10 pesos que pagan como cuota voluntaria cada vez que se reúnen los siete diferentes movimientos y pensando que todos asistieran, se recaudaría alrededor de 30 mil pesos semanales y anualmente la cantidad de un millón 560 mil pesos.

DIRIGENTES en el municipio están al frente de diferentes movimientos de precaristas...