Los Mochis

Las mujeres de humo muestran su cocina tradicional

El equipo del Probemos México se encargó de registrar y grabar las recetas y platillos de la cocina tradicional yoreme

Por  Mirella López

1/7
Integrantes del movimiento Probemos México en la grabación de la elaboración de la comida tradicional.(EL DEBATE)

Integrantes del movimiento Probemos México en la grabación de la elaboración de la comida tradicional. | EL DEBATE

Cecilia Guadalupe Montaño Flores atiza las hornillas.(EL DEBATE)

Cecilia Guadalupe Montaño Flores atiza las hornillas. | EL DEBATE

Cocinera tradicional.(EL DEBATE)

Cocinera tradicional. | EL DEBATE

Enchiladas de suelo.(EL DEBATE)

Enchiladas de suelo. | EL DEBATE

El tradicional wakavaki.(EL DEBATE)

El tradicional wakavaki. | EL DEBATE

Ceviche de sierra.(EL DEBATE)

Ceviche de sierra. | EL DEBATE

Pozole.(EL DEBATE)

Pozole. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Platillos típicos del norte de Sinaloa como el pozole, menudo, wakavaki, gallina pinta con panela, enchiladas, ceviche de cierra, atole de ciruelas, coricos, entre otros, fueron preparados por las cocineras tradicionales yoremes para el equipo del movimiento Probemos México.

El hogar de la familia Montaño Amarillas fue el anfitrión  de este proyecto culinario donde se prepararon los alimentos tradicionales que se acostumbran servir en las fiestas y rituales de la etnia que habita en el norte de Sinaloa, cocinados en las humeantes hornillas.

Los cazadores de sabores se encargaron de grabar todo el esfuerzo que hay detrás de las cocineras tradicionales y sus cocinas, y se pretende visibilidad a toda esta labor, toda la historia que hay detrás de las platillos a través de este trabajo de documentación, y empoderar a las mujeres, en este caso, las mujeres de humo.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Registro de datos

El equipo prometió regresar los más pronto posible y comentaron que van a grabar para 60 Minutos, para una plataforma de streaming.

“Vamos a Durango y Chihuahua para esa plataforma, para ese recorrido que estamos haciendo y después regresamos para grabar 60 Minutos. Queremos descubrir qué se hace en el estado, qué pasó con la cocina del mestizaje en Sinaloa, aunque ahorita estamos haciendo 10 platos, pero esto que nos llevamos solo es una parte de Sinaloa. La cocina del mar es otra cosa, así como la cocina de la sierra. Habrá que ver qué es lo que más produce el estado, habrá que ver los tacos del Chavo, la birria que se desayuna, el marisco”, dijo el chef Luis Alberto Llanes Legorreta, quien encabeza el equipo de este movimiento llamado Probemos México, quienes estuvieron durante tres intensos días en el estado.

"Lo más valioso es conocer la historia que hay detrás de cada platillo": Inés Elena Morales

Inés Elena Morales. Foto: EL DEBATE

Inés Elena Morales, originaria de Los Mochis, recién egresada de la carrera de Relaciones Internacionales y que trabaja en la tesis La gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la  humanidad, forma parte del movimiento Probemos México y se encarga de entrevistar a las cocineras tradicionales.  

“Tengo dos años trabajando el tema de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, y para mí ha sido una experiencia muy gratificante, porque estamos trabajando con la realidad, estar de cerca conociendo, porque yo no conocía gran parte esta cocina aun cuando soy sinaloense; sí conocía algunos platillos como la gallina pinta, el ceviche de sierra, pero  no sabía qué hay detrás y que ahora nos los cuenta Celia; cuál se usa para fiestas y rituales en el contexto yoreme, lo desconocía, y es muy importante conocer el origen de la cocina mexicana”, comenta.   

El movimiento Probemos México hacen un trabajo etnográfico, algo que le va a complementar su investigación.

“Me  he sumado a la investigación para contrastar la realidad. Yo lo que hago es hacer entrevistas a las cocineras, y creo que es los más valioso de estar aquí, de conocer la historia que hay detrás de cada platillo; también trae consigo un contexto social muy duro que es el machismo”, puntualizó.

"Nos llevamos de aquí grandes sorpresas": chef Luis Alberto Llanes Legorreta

El chef Luis Alberto Llanes Legorreta. Foto: EL DEBATE

“Nos llevamos amor, sabor, pasión y un cúmulo de historias”, comentó el chef Luis Alberto Llanes Legorreta, quien encabeza el equipo Probemos México, durante su estancia en la comunidad de Ohuira, Ahome, en su paso por Sinaloa para registrar y documentar la cocina tradicional de la etnia yoreme.

“Nos llevamos de aquí grandes sorpresas. Trabajar con los yoremes, con un tema indígena con toda su historia y todo lo que hacen es increíble; como en Baja California donde estuvimos con los Kucapá, y es muy interesante cómo nos reciben y ofrecen lo que tienen y lo ponen a disposición y están aquí trabajando”. 

Comentó que se encontró con sabores muy peculiares, muy de costa. 

“Lo más original fue el wakavaki, desde el nombre, lo más interesante que hemos encontrado y va a ser más interesante que lo prueben en Los Cabos, en toda la comunidad de chefs. Va a ser muy interesante que todos esto que está sucediendo aquí, incorporar estos sabores, porque seguramente algún chef pedirá el permiso a la cocinera para armar esos sabores y  llevarlos a una alta cocina. Ahorita es totalmente tradicional los montajes. Nosotros no metimos la manos, ellas lo elaboraron todo y ellas los sirven, pero llevado a una cocina contemporánea, la cuestión es ponerlo, darle información, que hable con la cocinera y que le dé el reconocimiento, eso es lo mas importante”, dijo.