Los Mochis

Las propuestas de maestros de Sinaloa ante el Covid-19

Los docentes esperan reanudar actividades una vez que la contingencia sanitaria disminuya. Las peticiones a la Administración pública van desde cursos de apoyo, hasta internet en los asentamientos

Por  Ramón Verdín

Las propuestas de maestros de Sinaloa ante el Covid-19(Foto temática/ Pixabay)

Las propuestas de maestros de Sinaloa ante el Covid-19 | Foto temática/ Pixabay

Sinaloa.- Las clases a distancia a raíz de la pandemia originada por el coronavirus desde principios del 2020 orilló a maestros e instituciones académicas a reinventar la manera de brindar sus servicios.

Por eso, como parte de la encuesta realizada por EL DEBATE [disponible en el enlace bit.ly/2UrTfu0], fueron cuestionados sobre las opciones que consideran que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe implementar para coadyuvar en el desarrollo de las sesiones.

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Una de las opciones en las que más coincidieron los prestadores de servicios académicos, independientemente del nivel en el que trabajan, es que será hasta el próximo ciclo educativo cuando de manera real tendrán la oportunidad de verificar cómo egresaron del periodo 2019-2020.

«Realizando una evaluación diagnóstica al inicio del próximo ciclo escolar, para ver las fortalezas y debilidades de los alumnos, y a partir de ahí trabajar en sus áreas de oportunidad en el primer trimestre, con lo cual puedan tener una nivelación del grado anterior desde donde sea necesaria», comentó uno de los 181 participantes en el sondeo. 

La salud ante todo

Un docente de educación primaria en el sector público se manifestó en torno a la libertad de los profesores para elegir las tareas: «Considero que los docentes deben tener mayor libertad para elegir las actividades diarias. En sexto grado, por ejemplo, se están dejando cada semana dos cuadernillos de entre 20 y 23 páginas cada uno, lo que implica imprimir casi 50 páginas, con papelerías cerradas y muy poco efectivo; y la opción de copiar todo a mano implica muchas horas de trabajo y estrés para los alumnos, por lo que no es nada viable».

De igual manera, los profesores pidieron seguir actuando en coordinación con las autoridades de salud.

Hay que considerar el tiempo en el que aún hay riesgo de contagio y seguir trabajando desde casa», opinaron.

Testimonios y peticiones de los maestros

  • "Debemos otorgar atención especial e indispensable a los alumnos que no demostraron el avance de conocimiento acorde al ciclo escolar que cursó cada uno de ellos".
  • "No hay forma. Con quienes no tenían internet regular todos los días de la semana solo pude apoyarlos vía WhatsApp enviándoles las actividades al menos una vez a la semana; con el resto trabajé todos los días vía Zoom".
  • "El Gobierno debería proveer a todas las comunidades con acceso a internet y materiales de trabajo gratuitos".
  • "No tuve ausencias de clases, se dieron normalmente en línea, a la misma hora, y se cubrió el contenido indicado".
  • "El gobierno no resolvió nada, lo hicieron los maestros ajustándose a los inconvenientes y haciendo frente a los nuevos retos junto con los estudiantes".
  • "Recomendaría dividir el total de alumnos por mitad y trabajar dos horarios diferentes, siempre y cuando se cumpla con las medidas de sanidad que se piden".
  • "Es buena la estrategia de escuela en casa, pero aún no estamos preparados, ya que existen escuelas donde la población no cuenta con servicios como el Internet y la tecnología".
  • "Promediar lo que ya tenían y atender a los que tienen el acceso a internet con materiales claves".
  • "Debemos proporcionar a los alumnos cursos que les permitan comprender los aprendizajes que se quedaron truncos".
  • "Hay que terminar en línea, y regresando realizar una prueba diagnóstica, y en base a eso realizar planeaciones del ciclo entrante".

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