Los Mochis

Leucemia, el cáncer de mayor incidencia

El Sector Salud pide a los papás poner atención a síntomas como dolor de cabeza o de huesos, cansancio o sueño, fiebre, palidez, hemorragia

Por: Blanca Robles

Los pequeños alumnos del Rosaura Zapata en un cuadro musical sobre las frutas. Foto: EL DEBATE

Los pequeños alumnos del Rosaura Zapata en un cuadro musical sobre las frutas. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil se detectan en México cada año, y la leucemia encabeza la lista de este tipo de padecimientos tanto en el país como en Sinaloa, informó la Secretaría de Salud.

Ante esta situación y en el marco de la puesta en marcha de actividades de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Felipe Velázquez Zazueta, destacó la necesidad de que los padres de familia estén al pendiente de cambios o alteraciones en la salud de los niños para detectar y atender cualquier anomalía desde el principio.

Detección temprana

Ante autoridades educativas encabezadas por el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Roberto Carrillo Vega; de los pequeños estudiantes del kínder Rosaura Zapata y algunos padres de familia, Velázquez Zazueta manifestó que la edad de mayor incidencia de cáncer se encuentra entre los 4 y los 9 años de edad.

Felipe Velázquez, Jurisdicción Sanitaria. Foto: EL DEBATE

“Detectarlo a tiempo cambia la historia de quien lo padece, de ahí la importancia de acudir anualmente a las unidades de salud para el control del niño sano.

Ahí se realiza un cuestionario a los padres de familia sobre los signos y síntomas de cáncer, como fiebre, palidez y/o hemorragia, así como dolor de cabeza, de huesos, adenopatías, masas y/o tumores, cansancio.”

El galeno fue enfático al pedir a los adultos atender cualquier síntoma de alerta y duda sobre la salud de los menores, debido a que el tratamiento oportuno de los casos da un mejor pronóstico y supervivencia, además de que disminuye las secuelas orgánicas y psicológicas, es menos costoso y “sobre todo mejora la calidad de vida de quien lo padece.”

Durante el arranque de la Semana de Salud, alumnos del jardín de niños participaron con cuadros musicales relacionados con la sana alimentación y el deporte, que mantuvieron atentos a los asistentes.

Influenza 

Velázquez Zazueta confirmó también otro caso de influenza en el Centro de Salud Urbano de Los Mochis. Con este suman 17 casos de la enfermedad en  el estado de Sinaloa. En la semana se dieron 6 casos. En Los Mochis hay 3 confirmados.

En esta nota:
  • Lucha contra el Cáncer Infantil
  • Leucemia
  • Enfermedades