Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Levantan alerta por marea roja en los campos pesqueros

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El levantamiento de la alerta por marea roja decretado por las autoridades de la Coepris tuvo un impacto totalmente positivo en las comunidades pesqueras de la zona norte del estado, ya que se reanudaron nuevamente las actividades de captura de ostión, callo de hacha y otros moluscos bivalvos, afirmó ayer José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21 señaló que la liberación de la disposición sanitaria se dio este fin de semana y en términos generales fue bien recibida por los pescadores.

"Estamos hablando de un efecto positivo porque a causa de la veda que prevalece para las principales especies marinas como camarón, jaiba, tiburón y la mantarraya, en los campos pesqueros se enfrenta una situación bastante difícil y cuando menos el trabajo que se presenta con este tipo de pesquería los pescadores obtienen un ingreso que les permite salir adelante".

Consideró positivo que finalmente, con base a exámenes de laboratorio realizados, las autoridades de la Coepris comprobaran que no existe riesgo de contagio alguno por el consumo de los moluscos bivalvos porque eso le devolverá la tranquilidad a la población.

Seguimiento a jaiba tiburón y mantarraya.

El dirigente pesquero adelantó que una vez dado este importante paso, ahora se abocarán a dar puntual seguimiento a las negociaciones que se mantienen con las autoridades y representantes populares para lograr el levantamiento de la veda que prevalece para la jaiba, el tiburón y la mantarraya.

Indicó que existe un compromiso para que se liberen estas pesquerías el próximo 15 de junio y se abocarán para que esto se concrete finalmente.

Destacó la importancia de recobrar la captura de la jaiba, ya que después del camarón, esta actividad es la segunda en importancia que se emprende en los campos pesqueros, ya que le brinda la oportunidad a miles de pescadores de obtener un ingreso constante, además de la derrama de trabajo que se desprende del proceso de limpia, descarne y comercialización de la especie marina.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>