Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Limpiarán padrón de Procampo

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) depurará el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) a partir de 2015, esto después de revelarse que grandes empresas reciben la mayoría de los subsidios federales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcos Bucio, oficial mayor de la dependencia federal, confirmó lo anterior y aseguró que de manera paulatina se eliminarán a grandes empresas, ya que la finalidad de este programa es ayudar a los pequeños y medianos productores del campo.

En 2009, después de una investigación publicada en EL UNIVERSAL, familiares de narcotraficantes y de funcionarios vinculados a Sagarpa fueron eliminados de la lista de beneficiarios. Ahora, a partir de 2015, se buscaría eliminar a las grandes empresas que recibieron durante todo un sexenio (2006-2012) recursos, sin requerirlo.

>

En el caso de Agrícola Ohuira, que aparece entre las 10 más beneficiadas con el apoyo del gobierno federal al campo, Irazoqui Galaviz aclaró que no hay nada irregular en esto porque los apoyos han venido siendo cedidos en tiempo y forma y han beneficiado a los dueños de las tierras.

"Año con año el ingenio les ha venido rentando sus tierras a los ejidatarios, pero dentro de los convenios que hace Agrícola Ohuira va el Procampo hacia el ejidatario; entonces no es Agrícola Ohuira quien recibe el beneficio, sino el ejidatario, pero como es Agrícola Ohuira quien hace el registro, por eso aparece a nivel nacional como uno de los grandes beneficiarios cuando en la practica no ocurre así."

Por su parte, Rocha Agramón confirmó que al cierre de julio la empresa cedió a los ejidatarios el cobro de millones de pesos, correspondientes al pago de unas 7 mil hectáreas.

Campesinos se han beneficiado con los apoyos. El Ingenio Azucarero de los Mochis ha venido cumpliendo con la cesión de los apoyos del Procampo a los ejidatarios. José Manuel Álvarez Loredo, comisariado del ejido Benito Juárez, señaló que en lo que respecta a los cañeros sí han estado recibiendo esos apoyos, ya que incluso particularmente este año los recibieron y han sido de una gran ayuda, considerando la difícil problemática que han venido enfrentando por el rezago que se presenta en los pagos de las rentas .

Señala que como productores están a la espera de que ahora la empresa cumpla con los pagos pendientes de las rentas atrasadas.Indicó que esperarán la fecha decretada en el reciente convenio de pago firmado en el Ayuntamiento de Ahome, en presencia del secretario Álvaro Ruelas, y por representantes de la empresa, de la Unión Local de Productores de Caña y del Comité Municipal Campesino 05.

Dijo tener conocimiento de que el documento ya fue firmado por el gobernador Mario López Valdez, por lo que se mantendrán a la expectativa de que se realicen los pagos.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • procampo
  • apoyos
  • gobierno federal
  • acaparamiento
  • alejandro elizondo