Los Mochis

Listo el operativo para la consulta indígena en Ahome

Genaro García Castro aclara que no intervendrán en el proceso, sólo serán vigilantes de que todo se lleve en total orden

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- El municipio no puede ni debe intervenir en el proceso de consulta indígena sobre la planta de fertilizantes que se llevará a cabo este fin de semana; sin embargo, estará vigilante de que se realice en total orden, declaró Genaro García Castro.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento dijo que ya se tiene listo el operativo que se activará los días 9 y 10 de julio en las zonas en donde se llevará a cabo este proceso que encabeza la Semarnat.

“Estamos participando con ellos en tema de seguridad y en cuestiones que la misma autoridad nos solicite, pero lo que si, es el tema de seguridad para que no se vaya a generar una situación de que se vayan a agredir los grupos”, indicó.

El funcionario municipal dijo que la logística del operativo ya se tiene aunque no se han reunido para esta nueva que es la consulta confiando en que sea este viernes.

“Tenemos bien platicado con los mandos de Seguridad Pública el cómo vamos a actuar en una situación que se pudiera presentar que ojalá que no pero existe el riesgo, no podremos tener a ningún elemento en materia de seguridad que esté con armas, su presencia será preventiva y con el grupo anti motín, de ninguna manera van a hacer uso de las armas”, mencionó.

Asimismo, dijo que la intención es que los ahomenses de las comunidades indígenas que entran en esta consulta puedan expresarse en total armonía y en respeto de ese derecho de expresar su sentir con respecto a la planta de fertilizantes,.

“Pueden ser expresiones a favor y otras en contra pero si que esto no vaya más allá, sólo que hagan uso de la voz, del derecho que le asiste pero sin que llegue a la agresión. Los puntos que pudieramos llamar rojos es en Paredones, Ohuira, Lázaro Cárdenas y Topolobampo, por las demás no hay mayor problema”, abundó.

Te recomendamos leer:

Por último, aclaró que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden participar pues se nos señala como autoridad responsable porque somos los encargados de dar el permiso de uso de suelos y el permiso de construcción entonces entrarían en un conflicto de interés.

Aquí No se manifiesta en festejo de GPO para las mamás en Topolobampo (2)
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias