Selecciona tu región
Los Mochis

Llama el INE a evitar campañas electorales negras en Ahome

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE pide que sean campañas de civilidad política y de propuestas

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral en Los Mochis llama a las candidatas y candidatos a evitar campañas electorales negras.

"El primer minuto del día 4 de abril se iniciarán formalmente las campañas electorales y aquí es importante recomendarle a los actores políticos, pero en especial a las candidatas y candidatos que la campaña electoral sea una campaña de civilidad política, de propuestas, de proyectos, de programa de acción, de su plataforma político-electoral, de tal manera que puedan persuadir al electorado para que sufraguen a su favor", comentó Francisco Cabrera Valenzuela.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE expuso que no son tiempos ya de denostar a los oponentes, de llevar a cabo campañas negras y agresivas hacia los competidores. 

Leer más: Morenistas promoverán el "No voto" para Gerardo Vargas Landeros en Ahome

"Creo que la gente lo que espera es propuestas viables que puedan materializarse en caso de llegar a ser representantes populares o ser gobierno en el nivel que corresponda".

También invitó a las y los candidatos y a los partidos políticos para que implementen protocolos de sanidad, pues dijo que de acuerdo con las circunstancias de la pandemia por el Covid-19 no es posible llevar a cabo actos masivos.

"No es posible hacer concentraciones de personas como generalmente se han venido haciendo. Tenemos que ser muy respetuosos de algo que es muy sagrado que es la vida de las personas, y por lo tanto, no tenemos derecho a poner en riesgo a nadie, por eso es que la exhortación del INE es que tomemos en cuenta este tipo de protocolos para cuidar la salud y la vida de las personas que se acerquen o que sean invitados a los actos electorales".

Asimismo, Francisco Cabrera Valenzuela exhortó a los contendientes para que ajusten sus actos a la normatividad electoral, pues añadió que no tiene ningún objeto que se pongan en riesgo de perder su candidatura o de que se anule la elección.

Leer más: Histórica nominación de tres mujeres para la gubernatura de Sinaloa

"No deben rebasar los topes de gastos de campaña, la ley permite que sólo se puede rebasar hasta un 5 por ciento, de rebasar más allá de ello está en riesgo la nulidad de la elección por esa circunstancia. Igualmente también está prohibido el usar o utilizar recursos públicos ya sean materiales financieros o personal o vehículos de la administración pública en actos partidarios, eso también está penado por la norma electoral".

Añadió que también está prohibido que puedan utilizar recursos de procedencia desconocida e ilegal, de tal suerte que ello implique inequidad en la contienda electoral.

"Cualquiera de estas tres variables que se presenten en la campaña electoral puede ser perniciosa para nuestra democracia mexicana, que implique tener que anular una elección por haberse violentado estas disposiciones electorales".

Por ello, reiteró el llamado a los actores políticos, a los partidos, coaliciones, a las y los candidatos a que todos sus actos los ajusten a la normatividad electoral. 

"No tiene ningún sentido que se puedan poner en riesgo de perder sus candidaturas y peor aún de perder la elección que puedan ganar por presentarse cualquiera de estas tres hipótesis de nulidad de la elección".

El funcionario del INE informó que el próximo sábado 3 de abril sesionarán los 300 Consejos Distritales del INE en el país para analizar y deliberar sobre las solicitudes de registro que se recibieron en el periodo del 22 al 29 de marzo.

"Ahí se determinará la procedencia e improcedencia del registro de las personas que lo hicieron en el Consejo Distrital correspondiente".

Cae poste de la CFE encima de vehículo y se incendia al sur de Culiacán
Síguenos en