Los Mochis

Llaman a estar atentos y cuidarse por ola de calor

El Sector Salud registra un repunte de consultas por males del clima

Por  El Debate

Una señora y su hija caminan a pleno mediodía por un camino ejidal.(EL DEBATE)

Una señora y su hija caminan a pleno mediodía por un camino ejidal. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del estado, el Sector Salud ha visto un repunte en las consultas por cuadros provocados por el calor; sin embargo, esto aún no ocasiona que se prendan los focos rojos, declaró Efrén Encinas Torres.

El secretario de Salud en el estado precisó que los padecimientos más frecuentes en los diferentes centros de salud y hospitales generales son problemas gastrointestinales o deshidratación en especial, en niños y adultos mayores.

“Utilizar medidas de protección solar de 30 o más factor, utilizar sombreros de ala ancha, ropa ligera; si hay mucho calor y continúa la exposición al ser humano y nos llega una temperatura de más de 40 grados se debe mojar el cuerpo porque este se descompensa y vienen las complicaciones.”

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones que la ciudadanía debe tomar en cuenta, el funcionario estatal comentó que es de suma importancia mantener el cuerpo hidratado al ingerir constantemente agua o sueros.

“Tenemos que tener las medidas de autocuidado, en ese sentido, todos los hemos enviado algunas medidas de prevención: que es no exponerse en momentos críticos al sol que oscila entre las 11 y 17:00 horas  porque es el horario con los rayos del sol más fuertes”.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud. Foto: EL DEBATE

En cuanto al aumento en la ingesta de alcohol en algunas personas que buscan rehidratarse con ellos, indicó que esto es una idea equivocada, pues el ingerir bebidas embriagantes el cuerpo tiende a deshidratarse más fácilmente.

“No ingieran bebidas que contengan alcohol, porque contrario a lo que buscan, que es refrescarse, la verdad es que se deshidratan, inhiben entre otras cosas procesos bioquímicos que ocasiona que orinen mucho porque se inhibe la hormona antidiurética con el alcohol; entonces, evitarlo.”