Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Llaman a impulsar cultura de protección a las abejas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Es urgente que se impulse una nueva cultura de protección de la abeja porque la contaminación causada por el uso excesivo de los agroquímicos y la destrucción de panales atentan contra la preservación de la especie, la cual es vital para la sustentabilidad de la agricultura, afirmó ayer Juan Bautista.

El catedrático de apicultura señaló que este insecto juega un papel determinante en la producción de alimentos, pues gracias a la actividad que emprende, poliniza a cerca del 75 por ciento de los cultivos y esto es fundamental para mantener la permanencia de un sector de donde depende la generación de los alimentos necesarios para alimentar a los cerca de 110 millones de habitantes que hay en el país.

Indicó que mediante la protección de las colmenas y el uso de pesticidas menos agresivos es posible preservar mejor a una especie, cuyas poblaciones se han visto seriamente amenazas a través de los años.

"Si no nos concientizamos y valoramos el trabajo que hacen ellas en el campo va a ser muy difícil que se tomen las necesidades necesarias para lograr su preservación".

En este punto, el especialista juzgó como un paso fundamental el reducir el uso indiscriminado de agroquímicos que normalmente se emplean para el control de las plagas, ya que afectan directamente a las abejas porque estas, al estar totalmente expuestas, se mueren.

Indicó que todos estos aspectos se han conjugado y han detenido la proliferación de la especie, porque antes era muy común observar en campo la proliferación de enjambres silvestres, así como en las casas y ahora es muy difícil encontrarlo y esto es prueba del grado de la afectación que se presenta.

"Algo tenemos que hacer, pero todos juntos para preservar la abeja, ya que es vital para la agricultura y la producción de miel".