Los Mochis

Llaman a no relajarse, sino a prevenir contagios de covid en Ahome

Francisco Espinoza, director de Salud Municipal, exhortó a la sociedad a continuar llevando a cabo las indicaciones del sector salud, como usar cubrebocas, salir solo lo esencial y guardar la sana distancia

Por  Lupita Gámez

Cada día es más la gente que sale a la calle con cubrebocas como medida preventiva.(eldebate)

Cada día es más la gente que sale a la calle con cubrebocas como medida preventiva. | eldebate

Los Mochis,Sinaloa.- Aun cuando las estadísticas de la Secretaría de Salud marquen que los casos positivos activos van a la baja no se puede bajar la guardia porque el índice de contagio sigue siendo elevado, declaró Francisco Espinoza Valverde.

Y es que el día jueves se registraron 11 decesos y ayer otros 9 por Covid-19, aunque el director de Salud Municipal explicó que esto no necesariamente corresponde a ese mismo día, sino cuando se pasan los datos a la plataforma.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Hay que resaltar que el número de recuperados es mucho mayor y esperamos que siga siendo esa tendencia. Buscamos y queremos tener un mayor número de recuperados, un menor número de muertos, un menor número de casos nuevos y un menor número de casos activos. En eso es en lo que nos debemos de enfocar. Es importante que la ciudadanía no se relaje ni deje de lado las medidas de protección”, precisó.

Llamado
En ese sentido, el funcionario municipal insistió que aunque la tendencia vaya a la baja, la prevención es lo que permitirá que los casos sigan disminuyendo, lo cual, agregó, permitirá que poco a poco vuelvan a la normalidad todas las actividades.
En cuanto al número de fallecidos, explicó que no necesariamente estos son a consecuencia del propio virus, es decir, en muchos de los casos se deben a complicaciones por el largo tiempo que pasan en las áreas de terapia intensiva de los hospitales.

“Aunque hay una tendencia a la baja de los casos activos en el municipio, de todas maneras hemos visto a pacientes que han estado por periodos largos de tiempo en las áreas de terapia intensiva y desarrollan infecciones sobre infecciones bacterianas, además de la causada por el Covid-19, que eso los lleva a fallecer, como lamentablemente vimos que fallecieron 11 personas, aunque en realidad fue la suma de algunos datos que se tenían pendientes por proyectar”, mencionó.

Prevención
Asimismo, expresó que lo importante en este momento es que la ciudadanía no se relaje en cuanto a las medidas de protección, pues será la única manera de controlar esta pandemia.

Recordó que deben salir lo menos posible de sus casas cuando esto no sea necesario, así como usar de manera permanente el cubrebocas, el gel antibacterial o el lavado de manos frecuentemente.

“Seguimos invitando a las medidas higiénicas, al distanciamiento social, el quedarse en casa, no salir de sus casas sólo a lo esencial como la compra de víveres, medicamentos, consultas médicas; sanear nuestros hogares y nuestros lugares de trabajo con agua con cloro y es importantísimo el no saludar de mano ni de beso. Son las recomendaciones que ya sabemos porque hemos insistido mucho desde el inicio de la contingencia”, abundó.

Por último, informó que la dirección que encabeza no bajará la guardia en cuanto al tema de concientización con el firme propósito de disminuir los casos y controlar un poco la situación, dado que Ahome ha sido todo este tiempo uno de los municipios con el mayor número de casos activos y fallecidos.

LOS DATOS

AFLUENCIA
La semana pasada se determinó reactivar sectores como el comercio, restaurantes y los hoteles; ahora, los lancheros.

CENTRO
El centro es una de las zonas que ha registrado hasta este momento mayor movilidad, por encima de las plazas. 

LLAMADO
Piden a la población salir de casa lo menos posible y seguir las indicaciones del sector salud para combatir al Covid-19.

Te puede interesar

Denuncian como inoperantes a los filtros sanitarios por Covid-19 en Culiacán

Niña de 5 años muere en Sinaloa por Covid-19

Surge un nuevo caso en Angostura y dos muertos de Covid en Salvador Alvarado

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo