Los Mochis

Llaman a prevenir el golpe de calor ante altas temperaturas en Sinaloa

El IMSS, la Coepriss y Protección Civil exhortan a la ciudadanía a cuidarse por el intenso calor, el cual está en aumento por la proximidad de la canícula, que este año se estima se presente del 22 de julio al 22 de agosto 

Por  Adrián López

Llaman a prevenir el golpe de calor ante altas temperaturas en Sinaloa.(EL DEBATE)

Llaman a prevenir el golpe de calor ante altas temperaturas en Sinaloa. | EL DEBATE

Sinaloa.- Las altas temperaturas se han sentido muy fuerte en el estado de Sinaloa, las cuales han llegado hasta los 37 grados.

Ante ello, el IMSS, la Coepriss y Protección Civil exhortan a la ciudadanía a cuidarse y prevenir la insolación y el golpe de calor, pues las temperaturas van en aumento por la proximidad de la canícula, la cual se estima que se presente del 22 de julio al 22 de agosto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A cuidarse

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 del IMSS en Sinaloa, Eduardo Encines Ortiz, indicó que en las temporadas de primavera y verano, en el estado de Sinaloa se registran temperaturas de entre 30 y 50 grados en algunas zonas, lo que puede derivar en distintos padecimientos.

Durante la temporada de calor, los daños a la salud más frecuentes son diarrea, deshidratación, golpe de calor y quemaduras por exposición a los rayos del sol”.

Encines Ortiz informó que el llamado golpe de calor se manifiesta como una alza súbita en la temperatura corporal, igual o mayor a 39.5 grados centígrados, confusión mental, pérdida de la conciencia o incluso estado de coma, por lo que puede llegar a ser fatal si no se atiende de manera oportuna.

“La principal causa del golpe de calor es la exposición prolongada a los rayos del sol. Es considerado una urgencia médica. Lo primero que tenemos que hacer es colocar al paciente en un lugar fresco, a la sombra, aflojar o quitar su ropa, si es posible bañarlo con paños húmedos; y si está consciente, hay que darle a beber agua; y en caso de que esté inconsciente se debe solicitar ayuda de inmediato”, indicó.

Exhortan a prevenir el golpe de calor ante altas temperaturas.

Aumento de calor

Por el mismo tenor, Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, dijo que la canícula es el periodo más caliente del año y se trata de un fenómeno que se agudiza en las regiones donde las lluvias bajan y al mismo tiempo crecen las temperaturas ambientales. 

Durante la canícula se espera que la temperatura máxima rebase los 50 grados Celsius”, expuso.

Sostuvo que por tal razón las personas deben reducir la exposición al sol durante las horas centrales del día, es decir, entre las 10:00 y las 16:00 horas, y permanecer en lugares frescos y buscar la sombra.

Es recomendable utilizar prendas frescas y ligeras con colores claros, sombreros de ala ancha y gorras de material fresco”, comentó.

Por otra parte, Salvador Lamphar, coordinador de Protección Civil de Ahome, recomendó a la población extremar precauciones, no exponerse al sol y estar hidratados, pero sobre todo cuidar a los niños y a los adultos mayores. 

Calor

Termómetro alcanzó ayer los 43 grados centígrados
Las temperaturas se dispararon ayer hasta los 42 y los 43 grados centígrados a la sombra en diversos puntos de la zona norte del estado. La Conagua dio a conocer que los elevados registros del mercurio se presentaron en El Fuerte y en el Valle del Carrizo.

También te puede interesar:

IMMujeres Ahome ha brindado mil 180 atenciones en este periodo de pandemia de Covid-19

Se dispara en un 80% demanda de oxígeno por Covid-19 en Sinaloa

Piden fumigación contra los moscos en el ejido Taxtes de El Fuerte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo