Los Mochis

Llegaron de madrugada a sembrar el terror

Un grupo armado que utilizaba prendas tipo militar llegó en la madrugada a la sierra de Choix, quemaron casas, vehículos y desalojaron a los habitantes

Por  El Debate

Camioneta quemada en Bacayopa, municipio de Choix(El Debate)

Camioneta quemada en Bacayopa, municipio de Choix | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El sueño les fue interrumpido por un grupo que provocó temor. Individuos fuertemente armados tomaron por asalto tres comunidades, quemaron seis casas y dos camionetas en la zona serrana de Choix.

La incursión que provocó incertidumbre entre los habitantes sucedió durante la madrugada en Bacayopa, El Pichol y Los Laureles, enclavadas en los límites de Sinaloa con el estado de Chihuahua.

Temores.
De acuerdo con los datos obtenidos a las 03:00 horas las familias que viven en la comunidad de Bacayopa estaban descansando. Minutos más tarde entraron varias unidades, unos similares a los que utiliza el Ejército Mexicano y otras eran camionetas doble rodado. En las cajas iban hombres armados, pero con ropas de civiles.

Enseguida colocaron retenes tanto en la entrada como la salida del pueblo.

Mientras que otros sujetos ingresaron a cuatro domicilios y les ordenaron a los moradores que se salieran para que no resultaran heridos.

 

¿Crees que la violencia regrese a la sierra de Choix?

Sin motivo aparente empezaron quemar casa por casa.

Las llamas se salieron de control y una camioneta que estaba en uno de los domicilios fue consumida por el fuego. Los afectados observaban cómo sus viviendas ardían en llamas.
Otros sierreños miraban de lejos lo que ocurría y permanecían callados pues no querían problemas con los desconocidos.

¿Crees que autoridades de seguridad le dan atención suficiente a las serranías?

Nadie entraba ni salía.
Los individuos abordaron sus vehículos y se dirigieron a El Pichol y ahí cerraron entradas y salidas de la comunidad. Los supuestos uniformados se metieron a una casa y tras retirar a los moradores le prendieron fuego. También a una camioneta que estaba en el inmueble. Finalmente llegaron a la comunidad de Los Laureles y actuaron de la misma manera; obligaron a que la gente se saliera y quemaron un domicilio.

Tras cometer sus objetivos se retiraron por las brechas y las autoridades fueron alertadas. Por la mañana un grupo de agentes municipales, ministeriales y soldados se trasladaron a la zona donde recabaron datos del ataque. Ellos confirmaron el reporte y también que no hubo personas muertas ni lesionadas.

Apoyo
El presidente municipal de Choix, Juan Acosta, dijo que le avisaron a las 07:30 horas de los hechos. Además que pidió apoyo al gobierno estatal para redoblar la vigilancia en la zona y ayudar a las familias afectadas por este lamentable suceso.

Según información de la página www.sinaloa.semaforo.com.mx, en Sinaloa los focos rojos de inseguridad están situados en el rubro de violencia familiar y lesiones. En la tabla actualizada al mes de septiembre, los delitos señalados en verde son los menos cotidianos, los amarillos los moderados y rojos los más alarmantes.​

Semáforo delictivo del mes de septiembre .
  • los mochis
  • choix
  • bacayopa
  • casas quemadas
  • sierra
  • sinaloa
  • queman
  • militares
  • armados