Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Llevarán programas preventivos a comunidades indígenas

La DGSPYTM a través de Programas Preventivos apoyará a la dependencia

El programa será llevado en un esfuerzo conjunto.

Los Mochis, Sinaloa.- Los programas que se imparten en la lengua materna indígena en las siete sindicaturas del municipio de Ahome, se llevarán a cabo en apoyo y en forma coordinada con la Sub dirección de Atención a Comunidades Indígenas, de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana.

El presidente municipal Álvaro Ruelas Echave y el director de la DGSPYTM, comandante Gerardo Amarillas, brindarán el apoyo para que las conferencias que imparte el personal de Programas Preventivos, lleguen a la mayoría de las comunidades indígenas existentes en Ahome.

En reunión sostenida con la titular de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, Lic. María de Jesús Castro Acosta y la subdirectora de Atención a Comunidades Indígenas, Silvina Valenzuela  Valenzuela, se dieron a conocer los pormenores de los programas que habrán de impartirse en la presente administración.

El Lic. Guillermo Dórame Hernández, coordinador de Programas Preventivos les explicó la forma en que llevan a cabo en los kínderes, primarias, secundarias, con alumnos y padres de familia, la orientación en la prevención de adicciones, en la lengua materna indígena.

“Para eso contamos con el agente de policía Gabriel Antonio Valenzuela Bacasegua y el equipo de profesionistas del departamento, quienes abordan los temas de prevención de adicciones, Bando de Policía y Gobierno, Circulo de la Lectura, entre otros, donde se involucra tanto al padre como a la madre para que entren en la dinámica”. Citó el caso concreto de los planteles educativos del campo pesquero Lázaro Cárdenas.

La instrucción del alcalde Álvaro Ruelas Echave, es que las acciones de todo programa se realicen con perspectiva de género.

Por su parte, las titulares de las dependencias municipales, manifestaron que están abiertas a cualquier apoyo y acogieron con agrado los planteamientos, para integrarlos a su plan de trabajo.

“Para la próxima semana agendaremos una reunión con los cobanaros de las comunidades indígenas y presentarles estos programas, que sin duda serán de mucha ayuda y beneficio para los mismos habitantes de las comunidades”, manifestó Castro Acosta.