Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lluvias reactivan economía de Choix

CHOIX

Choix, Sinaloa.- Las lluvias registradas en Choix en los últimas semanas generaron un ambiente de alegría y esperanza para el sector temporalero y ganadero del alteño municipio.

El optimismo reside en que las precipitaciones representan la reactivación de las actividades que les deja el recurso para el sostenimiento de sus familias.

En las diversas zonas del municipio ya se observa a los campesinos en plenas actividades de siembra, además de un panorama de tranquilidad de los ganaderos por la conclusión de la sequía y la generación de pastizales.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial a la zona serrana de Choix, se pudo sentir la alegría de la población, pues las lluvias trajeron esperanza de que los problemas de sequía se aminoren; sin embargo, también afloraron las quejas por la falta de apoyo de las autoridades a los campesinos de la zona.

"Nomás llueve le echamos ganas, siempre en esta temporada nomás estamos esperando que empiecen a caer las primeras lluvias para comenzar a tratar la tierra y sembrar porque de ahí sale un poco de dinero para la casa", señaló Jesús Ramón Alcaraz López, quien fue entrevistado mientras sembraba tres hectáreas de sandía.

El temporalero declaró que jamás le huyen al trabajo; sin embargo, es lamentable que las autoridades no los tomen en cuenta para el apoyo de recursos económicos.

"Sería bueno que las autoridades nos apoyaran con el dinero porque uno anda batallando mucho. Yo por ejemplo ando consiguiendo la semilla, pidiendo prestado, y es muy difícil", deploró.

Por su parte, Teodoro López, también sembrador temporalero, comentó que los campesinos del municipio trabajan bajo una serie de obstáculos que no les permite desarrollarse en mayor proporción.

"Nosotros podríamos sembrar más si el gobierno nos diera créditos, pero así uno apenas siembra bien poquito, nomás para ganarse una feriecita", comentó.

Asimismo, Carlos González, también temporalero, expresó que durante todo el tiempo en que se lleva a cabo la actividad viven en completa incertidumbre de que las condiciones no sean las óptimas para que sus cultivos no lleven a final término.

Apoyos.

Por su parte, Jaime Miranda Lagarde, presidente del Comité Campesino Municipal número 14, indicó que los temporaleros se encuentran nadando contra la corriente, pues el gobierno no muestra ningún tipo de misericordia en la entrega de créditos y apoyos.

"Lo que no tenemos son dineros, los temporaleros no accesamos a los créditos, perdimos la confianza del gobierno y no nos abren esa posibilidad. Los bancos y financieras dan el crédito a todo el mundo, pero al campesino todavía no se le da esa oportunidad", puntualizó.

Precisó que el único apoyo que tienen los sembradores de temporal es el Proagro; sin embargo, con frecuencia llega a destiempo.

Explicó que el apoyo del programa Proagro consiste en otorgar un total de mil 100 pesos por hectárea a quienes tienen menos de cinco hectáreas. Y en el caso de quienes poseen más obtienen 925 pesos, aproximadamente.

En ese sentido, añadió que si el campesino se esperara a recibir el apoyo de Proagro para empezar con las siembras siempre estaría sembrando a destiempo y con el riesgo de que las lluvias se extingan.

Exigencia.

Ante la situación de dificultad, el presidente del Comité Campesino Municipal número 14 hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que den certidumbre a la actividad que sostiene la economía directa a más de 3 mil familias de los altos del municipio de Choix.

"Exigimos al gobierno de todos los niveles que abran las ventanillas para los productores de temporal. Desde hace muchos años el gobierno cerró las puertas a los temporaleros y todavía no llega el momento en que retorne el beneficio. Urge un crédito para los temporaleros", asentó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>