Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lluvias y granizo siniestran miles de ha de trigo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El lado obscuro de la naturaleza nuevamente volvió a golpear con fuerza a los productores del Valle del Carrizo porque los fuertes vientos, acompañados por lluvias y granizo derribó miles de hectáreas de trigo que se encontraban en la última etapa de su desarrollo, razón por lo que se presentará una disminución en el rendimiento cercano al 50 %.

Las zonas más afectadas por el singular fenómeno meteorológico fueron recorridas desde las primeras horas de ayer por un grupo de productores y técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, quienes, preliminarmente, estimaron afectaciones en 5 mil de las 32 mil hectáreas establecidas con el cultivo del rubio cereal.

Las afectaciones se presentaron principalmente en aquellos lotes que se encontraban en la etapa final de la maduración del grano y que por consecuencia presentaban la mayor altura y follaje.

Se trata de las primeras siembras efectuadas por los productores a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, precisamente cuando se abrieron las fechas para el establecimiento del rubio cereal.

El problema es grave.

Leonardo Vega Barraza, presidente de la Junta Local de Sanidad vegetal del Valle del Carrizo, consideró que evidentemente se trata de un problema sumamente delicado porque, se estima, que impactará negativamente en la producción de unas 5 mil hectáreas, el 12 por ciento del área total destinada por los productores a la producción del rubio cereal en esta zona productiva.

"El siniestro ocurrió porque se presentó mucha lluvia, acompañada por vientos enrachados y el granizo".

Estimó que en los predios afectados se presentará una disminución de un 50 % en los rendimientos, pues si, conforme al desarrollo que mostraban, los productores avizoraban obtener producciones de 6 y 7 toneladas, ahora con lo que ocurrió solo levantarán 3 toneladas.

La recomendación a los productores es presentar de inmediato los avisos de siniestro ante los fondos de aseguramiento para que efectúen las evaluaciones correspondientes.

Fenómeno inesperado.

El productor consideró que evidentemente el tema es delicado porque fue provocado por un fenómeno que nunca antes se había presentado en este valle, por lo que ahora lo que se requiere es que los seguros agrícolas les respondan a los productores y con oportunidad porque con esto la situación económica del productor se agravará más.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis