Los Mochis

Locatarios del Mercado Zona 30 se salen a la banqueta

El horario acordado era salirse a la banqueta de las 14:00 a las 19:00 horas para vender el perecedero, sin embargo, lo hacen desde muy temprano

Por  Adrián López

En la banqueta, a las afueras del Mercado Zona 30, se ven los puestos de frutas y verduras.(EL DEBATE)

En la banqueta, a las afueras del Mercado Zona 30, se ven los puestos de frutas y verduras. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Desde muy temprano, algunos locales se observan cerrados en el Mercado Zona 30, y no es que estén abandonados, sino que los comerciantes se salen a temprana hora a la banqueta. 

El argumento es que venden perecedero y para que no se les eche a perder salen a las afueras del mercado a vender la mercancía. 

Sin embargo, Miguel Oseguera Moreno, presidente de los comerciantes de este mercado, manifestó que el acuerdo fue salirse desde las 14:00 a las 19:00 horas y no desde muy temprano como lo están haciendo.

“Ellos argumentan que es artículo perecedero, pero no pierden nada con que abran su local. A parte de que se están saliendo muy temprano. Muchos de los locales cerrados, son personas que están afuera en las banquetas que se hacen llamar Marías y no abren su local, ese es el problema”, expuso.

El dirigente de los comerciantes del Mercado Zona 30, añadió que ya sostuvieron una reunión con el director de Inspección y Normatividad de Ahome, Marco Vinicio Contreras Bringas para tratar el tema.

“Los comerciantes dicen que les dieron chance porque trabajan perecedero. Nosotros no nos oponemos a eso, pero que abran su local y que en un momento determinado empiecen a acreditarlo, y que se haga el mercado. Que abran su local, que lo usen. Tenían un trato ellos de salirse a las dos de la tarde, ignoro quien les haya autorizado salirse desde temprano, y ese tema lo tratamos con el de Inspección”, dijo.

Desde muy temprano, varios locales se observan cerrados en el Mercado Zona 30. Los comerciantes se salen a la banqueta. Foto: EL DEBATE

Afectación

Oseguera Moreno comentó que por esta situación hay comerciantes que están resultando afectados, pues los visitantes no acuden hacia el interior.

En cuanto al caso de que pudieran perder este espacio al no usarlo, dijo que el área de Mercados del municipio es el que determinaría la situación al respecto. 

“Que se les conmine a usarlo, y en caso de negativa, ahí sabrá qué procedimientos tendrá Mercados. Adentro sí venden en la mañana porque la gente entra a comer, porque hay comerciantes que siguen abriendo su local y les va muy bien, pero yo lo veo como una especie de capricho”, dijo. 

Destacó que muchos comerciantes han utilizado la bandera de representar a las Marías.

“Porque muchas personas sí son Marías y necesitan ese tipo de venta, de estar a la pasada, pero se ven muy bien las que son Marías porque traen sus quelites, verdolagas, sus manguitos que recogen de alguna huerta por ahí, y se ve a esa otra gente que se cobija sobre esa manta de Marías y no lo son”. 

No darán más permisos nuevos a comerciantes

Para evitar una acumulación de comerciantes en las festividades del Grito de la Independencia el próximo 15 de septiembre, Inspección y Normatividad no concederá más permisos nuevos, informó el director de esta dependencia Marco Contreras Bringas.

Añadió que se respetarán a comerciantes que en años anteriores se han colocado en el lugar.