Los Mochis

'Lorena' causa inundaciones en calles y zonas bajas de Los Mochis

Varias avenidas se vieron afectadas por el agua acumulada, como la Gabriel Leyva, la Degollado, entre otras. Ayuntamiento reporta que no hubo afectaciones mayores en el municipio

Por  Javier Vega

En algunos sectores de la ciudad el agua se estancó y generó problemas de inundaciones.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

En algunos sectores de la ciudad el agua se estancó y generó problemas de inundaciones. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las fuertes lluvias y los vientos provocados por el paso del huracán Lorena por el golfo de California ocasionaron problemas de inundaciones en las partes bajas de la ciudad y la caída de algunos árboles.

Cerca de las primeras horas de la madrugada, las primeras ráfagas de viento y lluvias se dejaron sentir y por momentos esto provocó temor e incertidumbre entre la población porque no se sabía con precisión el impacto que iba a tener el fenómeno en la región.

Como siempre ocurre, las primeras calles que se vieron afectadas por las grandes acumulaciones de agua fueron la Gabriel Leyva, en el tramo comprendido entre el bulevar Rosendo G. Castro y el bulevar Centenario, donde las grandes cantidades de agua que se acumularon taparon toda la vialidad y se dificultó el acceso a los automovilistas, ya que solo podían circular las unidades altas.

Otras de las zonas afectadas por las inundaciones registradas en las principales vialidades se ubicó el sector comprendido desde la calle Zapata hasta la Allende y por gran parte de la avenida Santos Degollado.

  • 52 milímetros alcanzaron las lluvias en la ciudad de Los Mochis.

No deja afectaciones mayores al municipio

Los efectos del huracán Lorena durante la noche de ayer viernes y este sábado se dejaron sentir en la zona norte de Sinaloa, pero hasta el momento el fenómeno no ha dejado afectaciones mayores en el municipio.

Aunque no se instaló el Comité Municipal de Protección Civil ni el viernes ni el sábado, ayer el presidente municipal Billy Chapman aseguró que todo su equipo estaba en constante coordinación con la Secretaría de Marina, Sector Naval del Puerto de Topolobampo y el 89 Batallón de Infantería, así como con el Gobierno del Estado de Sinaloa y todos los cuerpos de emergencia para en caso de se requiriera actuar de forma inmediata. 

Incluso dijo que se mantuvo comunicación con los siete síndicos del municipio. 

“Hasta el momento, el cuarto de suma alerta que está cuidando y monitoreando el fenómeno el huracán Lorena. Nos informa que todo está tranquilo, que no hay absolutamente nada peligroso ni grave que estemos experimentando o viviendo. Estoy incluyendo en esta información a nuestras siete sindicaturas. Estoy comunicándome de manera permanente y constante con los siete síndicos municipales. En la ciudad de Los Mochis seguimos atendiendo la colonia Magisterial y Las Mañanitas. Tenemos más de 400 hombres que están permanentemente cuidando la integridad física y la vida de los ahomenses”.

En entrevista con los medios, dijo que como presidente municipal estuvo constantemente en llamadas telefónicas con Gobierno del Estado.

Hasta este momento las lluvias han sido una bendición para algunos sectores del municipio de Ahome”, señaló.

Además, informó que por no ha sido necesario evacuar a ningún ciudadano de sus hogares; sin embargo, los albergues se encuentran listos en caso de ser necesarios utilizarlos.

Destacó de manera importante que el área de Tesorería Municipal se encuentra también lista para apoyar económicamente en caso sea necesario, pero dijo que las bodegas del Ayuntamiento se encuentran abastecidas con víveres y material indispensable para atender alguna emergencia.

Billy Chapman hizo el llamado a la población para que se mantenga informada a través de los avisos oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional, quienes mantienen un monitoreo constante de la trayectoria del huracán Lorena.

Alcantarilla de alumbrado hace corto y expide humo

Un gran susto se llevaron los vecinos de la colonia Infonavit Mochicahui el día de ayer luego de ver que de una alcantarilla del alumbrado público saliera humo e hiciera corto, por lo que llamaron de inmediato al municipio, pero para su sorpresa les dijeron que no podían acudir ya que estaba lloviendo en ese momento.

Alcantarilla de alumbrado hace corto y expide humo. Foto: EL DEBATE

Fue hasta el mediodía cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió al domicilio ubicado entre Tetaroba y Flores Magón, en la calle Morelos, del ya mencionado asentamiento , quienes confirmaron que el problema no era de la CFE, sino de Servicios Públicos; sin embargo, para evitar riesgos ellos lo repararon. 

Luego de haberse reparado por personal de CFE, una hora después acudieron elementos de Servicios Públicos, quienes recriminaron a los habitantes el porqué habían denunciado el hecho a la prensa, pues el problema no era tan grave, a lo que los vecinos le contestaron que es un gran peligro porque alguien podría haberse electrocutado.