Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los 18 regidores aprueban el nuevo Palacio Municipal

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar del rechazo de los consejeros del Implan y de que el proyecto no cumple con los lineamientos que obligan a la compactación y densificación de la ciudad hacia el interior propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, el Cabildo de Ahome aprobó por unanimidad la construcción de un nuevo palacio a 8 kilómetros de Los Mochis.

El pasado lunes, en reunión de Cabildo, el alcalde Arturo Duarte García presentó el proyecto para la construcción de un nuevo edificio bajo el argumento de ser más eficientes en la recaudación de impuestos, así como ofrecer un servicio de calidad a los ahomenses.

A tres días, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, el proyecto fue aprobado por unanimidad de los regidores.

Ahí, el regidor José Antonio Gutiérrez Román dio lectura al dictamen relativo a la autorización del proyecto de inversión y presentación de servicios, a realizarse bajo el esquema de asociación público-privada, que comprende diseño, construcción, equipamiento y operación de un conjunto administrativo municipal, el cual incluye la inversión de trabajos de rehabilitación de la infraestructura de agua potable, drenaje y pavimentación de diversas vialidades. Además, la construcción de instalaciones para actividades complementarias, comerciales y de otra naturaleza que resulten convenientes para los usuarios de los servicios y sean compatibles de aprovechamiento.

La votación.

Tras haberse dado lectura a ese dictamen, fue sometido a votación para su aprobación. Entonces los 18 regidores levantaron la mano para avalar esa propuesta.

La conferencia.

Al término de la sesión de Cabildo, el presidente municipal señaló que han dado un paso adelante con una visión de futuro a lo que requerirá el municipio para las siguientes generaciones.

Aseguró que su administración ha pensado en las futuras generaciones con una visión clara de hacia dónde van. Es por ello que se tiene que pensar qué es lo que se quiere para este municipio en los próximos 50 años.

"En estos momentos estamos dentro del proceso jurídico que se tiene que dar. Ahorita sólo se dio la autorización del Cabildo con una votación unánime y posteriormente el Congreso del Estado le dará el visto bueno, para finalmente autorizado el contrato de asociación público-privada, proceder a la licitación, que podría llevar hasta dos meses y su construcción que será entre 1.5 a 2 años", asentó.

El proyecto.

El Ayuntamiento de Ahome aprobó y autorizó el monto para el nuevo Palacio, que representaría una inversión de entre 190 millones de pesos más IVA, como techo financiero máximo.

El plazo de vigencia del contrato de Asociación Público Privada para la implementación, desarrollo y ejecución del proyecto será hasta de 30 años.

El terreno en estos momentos es propiedad de Gobierno del Estado. Se requieren 13 hectáreas.

Horas antes, el presidente municipal Arturo Duarte García afirmó que el proyecto cuenta con el aval y respaldo del Cabildo, desarrolladores urbanos, representantes de organismos sociales públicos y privado, en respuesta al presidente del Instituto Municipal de Planeación, Francisco Galaz, quien había declarado que el proyecto contravien decreto federal. "El terreno propuesto por los empresarios no cumple con la nueva política del presidente Enrique Peña Nieto, la cual a través de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) establece lineamientos que obligan a la compactación y densificación de las ciudades hacia el interior de la misma".

"Lo malo sería que la infraestructura estuviera fuera del fundo legal de la ciudad, pero este está previamente autorizado", señaló el presidente Arturo Duarte.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/X28IrUHosyk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/VTRIY5UReTc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>