Los Mochis

Los Mochis, 117 años de una gran historia

Este día, sin celebraciones se recuerda el surgimiento de esta próspera ciudad que por más de cien años tuvo sus vientos con olor a caña

Por  Mirella López

Las casas más antiguas de lo que fuera la Colonia Americana que aún se mantienen en pie.(Archivo/ EL DEBATE)

Las casas más antiguas de lo que fuera la Colonia Americana que aún se mantienen en pie. | Archivo/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los vientos con olor a caña que por más de cien años inundaron a la ciudad de Los Mochis se han volatilizado con el paso del tiempo. Y de aquel Mochis viejo que se formó en torno a la fábrica azucarera, solo quedan sus palmeras, firmes testigos de su dinámica evolución, que aún siguen tratando de tocar el cielo, bien afianzadas en su suelo, resistiendo a toda tempestad, como ejemplo de vida de estas Washingtonias que cada año se visten de finos encajes en flor, libres de los nidos de lechuzas que en un principio fueron sus distinguidas huéspedes.

Este día, cuando Los Mochis llega a sus 117 años convertida en el principal polo de desarrollo comercial, social y político del norte de Sinaloa, se rinde un tributo a esta noble y progresista ciudad, que también al igual que el resto del mundo, en lo posible, guarda su sana distancia, por causas de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), y pospone su celebración para mejores tiempos.                  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sus inicios 

La ciudad de Los Mochis tuvo su origen en 1900 y quizá antes, comentan historiadores cuyo decreto oficial establece el 1 de junio de 1903, cuando se tiene registro de la primera zafra del ingenio azucarero del empresario norteamericano Benjamín Francis Johnston.

Sobre el significado del nombre “Los Mochis”, historiadores coinciden que se deriva del nombre de una plantita rastrera o verdolaga que abundaba en estos predios, y cuyo vocablo es indígena yoreme, lo que permite vislumbrar que se trata de un lugar que se finca desde orígenes indígenas.

Pero se ha hecho muy popular la versión de que es ‘lugar de tortuga’ porque “mochic” significa “tortuga” en la lengua yoreme; sin embargo, hay una verdolaga que se utilizaba en la herbolaria indígena y como forrajera, llamada “mochi”,  palabra que castellanizada conocemos como Los Mochis, expone José Armando Infante Fierro, cronista oficial de la ciudad de Los Mochis.

El origen se remonta incluso a la fecha anterior de la llegada de los colonos que estuvieron con el proyecto de Owen. Esto dio pie para que esta población que era una pequeña aldea de familias mestizas e indígenas sirviera para ese proyecto que llegó con Owen de la Credit Foncier Sinaloa en 1886.

Esta compañía establece un contrato con el gobierno federal, donde ya asevera que en este proyecto va a instalarse una colonia modelo en la bahía de Topolobampo y en el rancho Los Mochis, documentado en el Diario Oficial de la Federación, donde se constata desde antes de 1886 la existencia de un rancho llamado Los Mochis.

Había unas casuchas en la laguna de Bateve que aparece en un viejo mapa de 1882, donde se aprecia El punto Mochis, un asentamiento indígena-mestizo que utilizaron como posta cuando se cambian los colonos al punto conocido como El Plat y El Público, donde pusieron una oficina de correos, campamento de ingenieros del canal Tastes que habían construido. Posteriormente se pelean los dos bandos de colonos: los Santos de Owen y los Pateadores de Hofman... Eran granjas de 4 a 16 hectáreas que estaban dispersas y se ubicaban en lo que es actualmente el bulevar Rosales hacia el poniente, y El Público cerca de Compuertas.

En 1900 inició el desmonte con 517 habitantes. Con el establecimiento del ingenio azucarero  surge una población más dinámica, y esto es lo que va a hacer el principio de Los Mochis a partir de 1903. 

También te puede interesar:

Concluye con éxito la dinámica “Leer para Ayudar” de CIE y Yo Soy Lector

Las fantásticas historias noveladas de Javier O. Urquidi

Élmer Mendoza expone la Identidad literaria mexicana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo