Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa, tiene la primera escuela sustentable

Es el pirmer plantel educativo sustentable en Sinaloa, que generará su propia energía; se trata de un preescolar ubicado en Las Canteras, en Los Mochis

Por  Lupita Gámez

La escuela sustentable ubicada en Los Mochis consiste en tres aulas, módulo de dirección y uno de baños.(Foto: Debate)

La escuela sustentable ubicada en Los Mochis consiste en tres aulas, módulo de dirección y uno de baños. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa ya cuenta con el primer plantel educativo 100 por ciento sustentable; es decir, generará su propia energía, y está ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Las Canteras, en Los Mochis.

Por indicación del gobernado Quirino Ordaz Coppel, el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) del Gobierno del Estado construyó un preescolar que cuenta con dos módulos, uno con tres aulas y el otro con una dirección y baños.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al respecto, Álvaro Ruelas Echave declaró que la idea era generar el modelo de una escuela que con el mismo costo de la construcción tradicional pudiera generar la energía que ella misma consume y de esa manera hacerla sustentable.

Especificaciones

“La instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha sido hacer obras de calidad. En esta ocasión lo que buscamos es que el método constructivo nos permitiera instalar sistemas. Por ejemplo, la iluminación de las aulas se da a través de la iluminación solar. Son unos tubos que se manejan con espejos y lupas que generan que con la luz del sol se puede iluminar perfectamente el salón, eso te ahorra la energía eléctrica, con el sistema de doble techo que tienen las aulas. Instalamos motores que te permiten sacar el aire caliente, disminuyen el calor y genera menos consumo de energía de los aires acondicionados que son la última tecnología”, indicó.

Calidad. Este preescolar producirá su propia energía generando menos gasto para el plantel, destacan el ahorro que se tendrá con él. Foto: Debate

Asimismo, comentó que también se instalaron celdas solares, las cuales producirán energía en todo momento.
“El cálculo energético que traemos es que será mayor la producción de energía que el consumo, lo que nos permitirá no estar pagando energía eléctrica, que eso es un ahorro enorme que tendrá la escuela mientras está en funcionamiento, pero además como no se utiliza energía suministrada por la CFE, nos permitirá decir que hay cero producción de contaminantes”.

Leer más: Se capacitan para apoyar a la ciudadanía con planeación y preinscripción escolar en Ahome

Réplicas

Por último, el funcionario estatal dijo que sin duda este esquema de construcción será un modelo a seguir en las próximas construcciones de planteles y aulas adicionales a las escuelas ya existentes.

Beneficio. El plantel está construido con material de mayor calidad y beneficiará a por lo menos niños de 5 colonias aledañas. Foto: Debate

Insistió en que no solo se tiene un ahorro durante su vida útil al disminuir sus gastos, sino que las instalaciones son de calidad, más durables, bonitas y que no requieren tanto mantenimiento. 

Álvaro Ruelas Echave, director de Isife. Foto: Debate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo