Los Mochis

Los Mochis colapsaría con una lluvia mayor por los socavones

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Los Mochis Miguel Enrique Beltrán reconoce que falta de voluntad del gobierno para atender el tema en la ciudad

Por  Lupita Gámez

Muchas zonas de la ciudad permanecen acordonadas.(EL DEBATE)

Muchas zonas de la ciudad permanecen acordonadas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los socavones son un riesgo inminente para la ciudadanía y  bajo ninguna circunstancia puede dejarse para atender después, reconoció Miguel Enrique Beltrán Aguirre.

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Los Mochis comentó que además de la apertura del pavimento, en realidad se desconoce la profundidad de estos hoyos, pues difícilmente las autoridades municipales y de Japama pudieran tener ese dato.

“El peligro es inminente, no se puede ocultar lo que está colapsado por más que pongan la limitación del área, y es que hay que decir que en muchas de las afectaciones ni siquiera está limitado, que ahí que la irresponsabilidad es mucho mayor”.

Charcos. A unos días de que lloviera, aún permanecen puntos llenos de agua volviéndose un riesgo porque no se distingue el tamaño del hoyo. Foto: EL DEBATE

En ese sentido, señaló que debido a las condiciones en las que se encuentran las líneas de drenaje y pluviales, tomando en cuenta que son tuberías muy añejas y en su mayoría de concreto, se requiere que las autoridades apliquen la mayor parte de los recursos posibles; de lo contrario, la ciudad estaría prácticamente en condiciones de no soportar lluvias mayores.

Riesgo. En un gran número de zonas de la ciudad se encuentran ya acordonadas ante el temor de que se inunde el pavimento. Foto: EL DEBATE

“La verdad es que la ciudad no lo soportaría, no soportaría una lluvia ni siquiera parecida a la del año pasado. Por poner un ejemplo, hace días llovió poco y en cuestión de segundos ya había calles inundadas, aunado a que los terrenos ya están húmedos”.

Entonces, dijo, “bajo esa circunstancia, la ciudad no soportaría una lluvia mayor, entonces sí la ciudad colapsaría en su totalidad”.

Nacen plantas. En el cruce de Aldama y Rendón hay un problema de socavón, tiene tanto tiempo que hasta plantas nacieron. Foto: EL DEBATE

Tuberías o aptas

Y es que, el exrepresentante del Colegio de Arquitectos explicó que las líneas de drenaje sanitario y del pluvial en la ciudad ya se encuentran en condiciones obsoletas.

“Son tuberías de concreto de unos 30 o 40 años, pero, además de eso, Mochis nunca fue diseñado para tener la separación de las aguas de drenaje y las pluviales, es decir, nos inundamos porque están al mismo nivel las tuberías, además de que no tienen válvulas de alivio, eso complica el fluido de agua y la situación se vuelve más complicada”, detalló.

socavón. Hace algunos meses se abrió una parte del pavimento en el cruce del bulevar Río Fuerte y R. T. Loaiza; no se ha solucionado. Foto: EL DEBATE

Fuera de la norma

Por último, Beltrán Aguirre mencionó que además de las malas condiciones de las tuberías, se violentan las normas, pues, reiteró, los sistemas tanto de drenaje sanitario como el pluvial debe tener su tubería con un nivel específico.

“La norma dice que no deben unirse las dos aguas, agregado a que la tubería en muchas partes es de concreto, generándose los socavones, es que las tuberías están colapsadas. Por normatividad debe existir una separación de agua y no hay un drenaje exclusivo para atacar tanto volumen de agua.”

Para entender...

Mochitenses se alertan por socavones y alcantarillas destapadas

A raíz de la tragedia que se suscitó hace algunos días en la capital del estado, donde una joven cayó a una alcantarlla abierta durante una inundación, los mochitenses salieron a las calles a fin de exigirle a las autoridades municipales y de Japama que reparen los problemas de socavones así como de las alcantarillas y bocas de tormenta que tienen dañadas las tapaderas, esto por miedo a que se presente un accidente similar.