Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los Mochis, la ciudad más intolerante

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los Mochis es la ciudad más intolerante en el tema de las autodefensas, según el estudio La (in) tolerancia 2014 del Gabinete de Comunicación Estratégica.

El Gabinete de Comunicación Estratégica es una agencia de investigación de la opinión pública comprometida con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento sobre los asuntos sociales que impactan, en la actualidad, a la población de nuestro país y para ello ha desarrollado dos series de publicaciones inéditas en nuestro medio, no sólo por su gratuidad sino por su cobertura y profundidad: Una conocida como las "Ciudades más habitables de México" de periodicidad semestral y la otra, de periodicidad semanal, llamada "¿Cómo somos los mexicanos?". Ahora se suma a las dos series anteriores la correspondiente a "La (in)Tolerancia Social en México".

"La (in)Tolerancia Social en México" es un esfuerzo realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica para indagar el nivel de tolerancia o intolerancia que la sociedad mexicana tiene ante seis grandes temas ("issues") que resuenan constantemente en el ámbito de las discusiones legislativas, académicas, de gobierno y ciudadanas desde hace varios años. Algunos con mayor antigüedad y otros realmente muy recientes.

Los temas investigados por Gabinete de Comunicación Estratégica para este primer número de la nueva serie son los siguientes: Eutanasia activa; Aborto antes de la decimosegunda semana de embarazo; unión civil entre personas del mismo sexo; adopción homoparental; despenalización del consumo de mariguana con fines médicos; y finalmente, autodefensas

De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México es la más tolerante en torno a temas de consumo de mariguana, interrupción del embarazo, eutanasia y en temas de preferencias sexuales como unión y adopción gay, mientras que las ciudades más intolerantes a estos procesos sociales son Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

El análisis, realizado a finales de noviembre y principios de diciembre de 2013, revela además que en el tema de las autodefensas, Chilpancingo y Acapulco son los municipios más tolerantes, mientras que las ciudades de Mérida, Culiacán, Hermosillo, Querétaro y Los Mochis son las ciudades más intolerantes.

El estudio, producto de 25 mil 600 entrevistas, a habitantes de 45 ciudades y municipios más grandes de la República, da cuenta de que 40 ciudades se ubicaron dentro del tema de tolerancia a estos grupos armados; en torno a este tema, el Distrito Federal fluctúa entre las ciudades que podrían tolerar o no la aparición de estos grupos. Los Mochis es la menos tolerante.

En tolerancia hacia armarse para defenderse; como lo ha sido para la opinión pública el asunto de las autodefensas, se encontró que, sobre las 45 ciudades que entraron en la muestra de este estudio, hubo 4 grupos estadísticamente

distintos. En los tres primeros las calificaciones registradas, todas mayores de 6 puntos, indican que 40 ciudades se ubican en el umbral de tolerancia al asunto y sólo en el cuarto y último grupo quedaron 5 ciudades que, al estar

rondando muy cerca al seis de calificación, tienden a moverse más hacia el umbral de la intolerancia. En el primer grupo dos ciudades, Chilpancingo y Acapulco, destacaron como aquellas donde sus ciudadanos tienen mayor tolerancia hacia la idea de que está bien que la gente se arme para defender a los suyos y por ende se entiende su alta tolerancia hacia los grupos de autodefensa; más alta que en ninguna otra ciudad de todas las consideradas para este estudio. En el segundo grupo de tolerancia se ubicaron 10 ciudades, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Villahermosa, Chetumal, Tlaxcala, Cuernavaca, Cancún, Puebla, Tijuana y Reynosa. El tercer grupo de tolerancia lo conforman

28 ciudades, Torreón, Veracruz, Xalapa, Matamoros, Zacatecas, Ciudad Juárez, Guanajuato, Campeche, Aguascalientes, Tepic, Ciudad del Carmen, Chihuahua, Toluca, Nogales, La Paz, Saltillo, Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, León, Oaxaca, Durango, Mexicali, zona metropolitana de Monterrey, Pachuca, Morelia, zona metropolitana de Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Colima, Mérida y Culiacán. En el cuarto y último grupo, ahí donde comienza a aparecer la intolerancia quedaron Mérida, Culiacán, Hermosillo, Querétaro y Los Mochis.

Culiacán, de las menos tolerantes...

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis