Selecciona tu región
Los Mochis

Los Mochis, sin accesos para personas con discapacidad

En Los Mochis no hay rampas en el transporte público y el centro está pensado para personas sin problemas físicos o motrices, reconocíó Carlos Valenzuela

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.- Tanto el centro de la ciudad de Los Mochis como el transporte público de Ahome carecen de accesibilidad para personas con discapacidad; ambos son pensados para el libre tránsito únicamente de quienes no padecen de ningún problema físico o motriz.

Así lo reconoció el subdirector municipal del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Carlos Martín Valenzuela Navarro, la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En conferencia de prensa en DIF Ahome para dar a conocer la jornada de cuatro días para participar de esta fecha, el funcionario, que sufre de ceguera a causa de exposición con químicos, señaló que como prueba están las unidades del transporte público, que ni siquiera una cuenta con rampa para sillas  de ruedas.

Leer más: Comuna paga a CFE el servicio al Ayuntamiento y a la Japaf en El Fuerte

“Y lo mismo sucede en el centro, vamos por las calles y no hay accesibilidad. Desafortunadamente se construye para el que camina, para el que ve, no pensando en nosotros, por eso la necesidad de coordinarnos con Obras Públicas, con Tránsito Municipal, para que se empiecen a respetar estos espacios. Lamentablemente en el tema de la discapacidad estamos en pañales”.

Cambio de leyes

Ante esta realidad, Valenzuela Navarro pidió incluso la intervención de los legisladores del Congreso del Estado para la puesta en marcha de políticas públicas de inclusión para todos los que padecen de alguna discapacidad”.

Por esto mismo aplaudió la creación del Instituto para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, con lo que Ahome será un municipio pionero en este renglón en Sinaloa.

Aquí fue claro al señalar que el área tendrá 10 programas incrustados en el Plan Municipal de Desarrollo que tendrán como finalidad hacer de Ahome un municipio más incluyente.

Programa

La jornada por la Inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Ahome inició ayer con la conferencia-taller “Hablemos de la inclusión”, dirigida a funcionarios municipales, que continuarán hoy con la Marcha por la Inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad, saliendo a las 08:00 horas de las instalaciones de DIF Ahome para culminar en la Plaza Cívica de Palacio Municipal.

Leer más: OP Ecología deposita la basura en el relleno de PASA en Ahome

En la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la jornada estuvieron Claudia Canto Hernández, secretaria de Bienestar en Ahome; Fernanda García Félix, directora de Sistema DIF Ahome; José Valenzuela Román, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA); Hólincer Castro Marañón, director de Atención y Participación Ciudadana, y José Gutiérrez Rivera, director de Tránsito en Ahome.

Anuncian la 20 edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis
Síguenos en
Más sobre este tema