Los Mochis

Los Mochis y 15 ejidos estarán con baja presión de agua potable

Japama dice que la baja presión de agua que se presenta en la ciudad de Los Mochis y los ejidos es porque no llega el agua de la presa por los canales

Por  Adrián López

Así se muestran de vacíos algunos canales que conducen a las plantas de agua.(Foto: Debate)

Así se muestran de vacíos algunos canales que conducen a las plantas de agua. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Desde hace algunos días se presentó de nuevo la baja presión en el agua potable de la ciudad de Los Mochis y algunas comunidades rurales.

Este problema se debe al bajo nivel de agua cruda en los canales que alimentan las plantas, informó Hernán Medina Soto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) manifestó que el problema se presenta en las plantas Comisión del Río Fuerte, Goros 2, Vallejo, Cobayme, ejido Zapata y Bachomobampo 1 y 2, de donde se distribuye a más de 10 comunidades, incluida la ciudad de Los Mochis.

En consecuencia, se registrará baja presión en el servicio de agua potable en la ciudad de Los Mochis, Felipe Ángeles, Goros 2, penal (antes Cereso), Agua Nueva, Vallejo, Cuchilla Vieja, Cobayme, ejido 18 de Marzo, Macapule, Cuchilla de Cachoana, Los Almacenes, La Esmeralda y Bachomobampo 1 y 2.

Leer más: En Sinaloa, se han recuperado 32 mil 27 personas de Covid-19

Añadió que el servicio se normalizará una vez que se recuperen los niveles de abastecimiento de aguas crudas.

Medina Soto exhortó a la ciudadanía ahomense a cuidar el agua.

La paramunicipal envió fotografías que evidencian el estado en el que se encuentran los canales que abastecen las plantas que tienen problemas en el servicio de agua potable.

Cabe destacar que la ciudadanía en Los Mochis ha manifestado que la presión del vital líquido ha bajado de nuevo, después de que ya se había normalizado el flujo tras varias semanas que se tuvo disminuido el flujo del agua por los trabajos de rehabilitación que se estaban realizando en la planta Terán.

Los niveles han bajado por la sequía. Foto: Debate

Sequía

Cabe mencionar que Ricardo Rodríguez, jefe del Distrito de Riego 075, informó que a las presas del sistema hidráulico río Fuerte solo les queda agua para una semana y, después de este plazo, solo extraerán y se movilizarán por los canales de riego los volúmenes para atender el consumo humano, los cuales se encuentran plenamente para los siguientes cuatro meses de este año. Dio a conocer que, adicionalmente a los 77 millones que no son para cultivo, sino para otros usos, principalmente el consumo humano, se encuentran adicionales 500 millones de metros cúbicos en la presa Huites, que garantizan dos años de abastecimiento del vital líquido a la población. La próxima cierran la presa a uso agrícola.

Comunidades con baja presión: 

  • Los Mochis
  • Felipe Ángeles
  • Goros 2
  • Cereso
  • Agua Nueva
  • Vallejo
  • Cuchilla Vieja
  • Cobayme
  • Ejido 18 de Marzo
  • Macapule 
  • Cuchilla de Cachoana
  • Los Almacenes
  • La Esmeralda
  • Bachomobampo 1
  • Bachomobampo 2
Algunos canales no tienen casi nada de agua. Foto: Debate

CFE suspenderá suministro de luz en tres comunidades de Ahome

Con el fin de dar mantenimiento y mejorar el servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad suspenderá provisionalmente el servicio en las poblaciones de Higuera de Zaragoza, Grullas Margen Derecha y El Aguajito, municipio de Ahome, el próximo 11 de mayo, de la 10:00 a las 11:30 horas.

Las poblaciones son: Higuera de Zaragoza, Grullas Margen Derecha y El Aguajito del municipio de Ahome, Sinaloa.

Los trabajos por realizar consisten en cambio de transformador de potencia en la Subestación La Despensa, Ahome, por uno de mayor capacidad, a fin de evitar interrupciones del servicio durante el verano en estas comunidades.

La Comisión Federal de Electricidad agradece la cooperación y comprensión a los usuarios, reiterando que, para garantizar la seguridad de las cuadrillas de mantenimiento, parte de este trabajo sólo puede realizarse con las líneas desenergizadas.

Japama debe una explicación a la población

El secretario de acopio y comercialización del Comité Municipal Campesino número 5,  José Antonio Velarde Lugo, exigió una explicación de fondo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome del grave problema de desabasto de agua que se presenta en las comunidades rurales y afecta a sus pobladores.

Leer más: Pese al avance de la vacunación Covid-19, México está cerca de llegar a 220 mil muertes

Indicó que en estos momentos comunidades como los 2 Bachomobampos, Cobayme, Goros 2, Vallejo, Zapata, Felipe Ángeles, Cuchilla Vieja, entre otras más, y no se vale que esta situación se presente recurrentemente, porque la mayoría de sus pobladores son de escasa condición económica y ni tan siquiera cuentan con tinacos para guardar un poco de agua, por lo que, al fallar el servicio, se quedan sin este vital elemento.

Reveló que desde que entró la actual Administración municipal, los problemas por el desabasto de agua potable se recrudecieron, por lo que alguien tiene que dar la cara y explicar qué está pasando realmente en esta paramunicipal.

 
Interceptan a AMLO durante la visita sorpresa a Tabasco
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo