Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los jóvenes de hoy pueden tener un mejor vocabulario: Muñoz

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Esta nueva generación de jóvenes puede tener un mejor vocabulario porque tiene las mejores herramientas para que esto ocurra, consideró Cristina Muñoz, editora en jefe de EL DEBATE de Los Mochis, en conferencia con estudiantes en el inicio del Festival de la Lectura en Ahome.

La conferencia.

En respuesta a la interrogante ¿Crees que cada vez se habla peor?, tema de la charla con la que la especialista en español abrió el Festival de la Lectura en la Biblioteca Pública José María Morelos, Muñoz Grajeda aseguró que ¡no!, argumentando que actualmente los jóvenes están más comunicados que nunca.

La conferencia, dirigida a estudiantes de la Preparatoria UAS, el Cetis 68 y la Escuela Secundaria Técnica número 2, resultó muy amena y productiva por la interacción que la conferencista produjo entre los oyentes. Dijo que los jóvenes son de la generación de la tablet, el celular, el smartphone y se comunican más por las redes sociales, y que es gracias a estos "aparatitos" que corrigen al escribir, que existe la posibilidad de hablar correctamente nuestro idioma. Por lo anterior, los invitó a utilizar estas herramientas lo más positivamente posible. Y es que Bill Gate, fundador de Microsotf, firmó un convenio con la Real Academia Española y él fue el primer preocupado en que estos aparatos tuvieran el español correcto.

Dijo que son comprensibles los códigos que actualmente crean los jóvenes para comunicarse, pero para evitar errores o ir preparándose en el uso de la palabra, deben usar la corrección que hacen los "teléfonos inteligentes". Los llamó a enriquecer su vocabulario con la lectura, con la corrección de los errores y traspasar las palabras bien dichas y bien escritas con pequeños trucos que hacen posible utilizar el lenguaje correctamente.

En la exposición, la ponente puso como ejemplo que todas las conjugaciones de los verbos en tiempo pasado empiezan con la vocal i como viniste, en vez de veniste. También explicó por qué es correcto decir "dame un vaso de agua"; o "nieva (no neva) en la sierra"; "volteé (no voltié) a verte y ni te enteraste". Y así un recorrido por las incorrecciones más frecuentes en el español, como se financia y no financía; beneficencia y no beneficiencia; y quitar del vocabulario la "s" final en la segunda persona del pretérito: "tú comistes", "tú pensastes", por "tú comiste, tú pensaste".

Inauguración.

El acto inaugural del Festival de la Lectura para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, fue presidido por autoridades culturales y educativas del municipio.

Para las 10:00 horas de mañana en la Biblioteca Morelos está programada la conferencia "Octavio Paz, su vida, su tiempo y su obra", a cargo de Ernestina Yépiz y Claudia Bañuelos.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis