Selecciona tu región
Los Mochis

Los mantos freáticos se recuperan en los altos de Sinaloa

Gerentes de Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte y Choix tienen esperanza en que las lluvias sean generalizadas en lo que resta de la temporada

Por Blanca Robles

-

Choix, Sinaloa.- Aunque los altibajos en la energía eléctrica a causa de las tormentas traen como consecuencia desperfectos de equipos y aparatos de la red y distribución de agua, bien y de buenas se encuentran los habitantes de los municipios de El Fuerte y Choix luego del positivo inicio del temporal de lluvias que ha ayudado a la recuperación de los mantos freáticos.

Esto, debido a las intensas precipitaciones pluviales que se han presentado durante los últimos días, que incluso han provocado que el río Choix vuelva a su caudal y lleve sus importantes aguas a la presa Miguel Hidalgo.

Pero también porque han comenzado a mostrar su verdor los campos y hay pozos que ya están listos, con agua, para seguir abasteciendo a la población. 

Leer más: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de tormentas para Culiacán hoy 2 de julio

Choix

Edison Abisaí Salinas Torres, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (Japamch), señaló que ha sido tan bueno el inicio de la temporada de lluvias, que ha bajado hasta un 60 por ciento la distribución de agua e incluso ya se entregaron dos pipas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dos más que estaban rentadas a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).

“Este arranque ha sido muy positivo para nosotros y para el sector ganadero y los agricultores de temporal, que andan en estos momentos sembrando sus tierras.”

Llegan lluvias. Con los primeros escurrimientos de agua de los altos de la sierra al río Choix se vino el sentimiento esperanzador de un buen temporal. Foto: Debate

Señaló que aunque con las lluvias y las tormentas eléctricas han generado el desperfecto de dos equipos de la Japamch que brindan el servicio de agua, vale mucho más terminar con la intensa sequía que venían padeciendo. Y es que afirma que esta no se ha acabado, pues localidades como Los Mautos, La Huazarca, El Frijol, siguen necesitando agua en pipas, por lo que se espera que las lluvias continúen en este y los meses siguientes.

Falla por lluvia. Reparación de sistema de agua potable en el sector Reforma, de la colonia Ejidal, Ampliación Ejidal y Sector UAIS. Foto: Debate

El Fuerte

Por su parte, para Javier Soliz, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf), las fallas en los equipos de la Junta son normales en esta temporada, y que lo que más esperaba es que llegaran las lluvias, que por fortuna están siendo copiosas desde inicios de la semana.

Chubasco. Antier se presentaron unas intensas lluvias en la cabecera municipal de El Fuerte, que llevó agua al emblemático río que lleva su nombre. 

Leer más: Exhortan a los agricultores a no explotar el suelo y evitar daños en Sinaloa

“Tenemos clara señal que lo mantos freáticos. Ahorita tenemos la recuperación de por lo menos cinco sistemas de comunidades grandes donde teníamos problemas para la distribución de agua, como El Realito, Tetaroba,  Reparito y La Estación, Estación Hoyancos”.

Javier Soliz explicó que ahora lo que se espera es que las lluvias sigan después de una larga sequía que sufrieron desde finales del 2020, cuando empezó la distribución de agua con pipas. 

¿Tiene esperanza en que habrá abundantes lluvias durante la temporada que acaben con el problema de la sequía?

0%
No 0%
Se registran lluvias en el Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa
Síguenos en