Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los problemas de lenguaje se pueden prevenir

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los trastornos en el lenguaje en las niños y personas son más común de lo que se cree, el municipio no está exento de ellos y lo bueno es que estos son totalmente previsibles. Los trastornos del habla afectan a la fluidez verbal y a la articulación de sonidos, es decir, la pronunciación.

Trastornos del lenguaje.

La doctora Tania Hernández Nodarce, doctora en Ciencias Pedagógicas, nacida en Villa Clara, Cuba es una experta que trabaja los problemas de lenguaje que tienen algunos residentes del municipio. Ella desde el pasado mes de agosto trabaja en la Universidad del Valle del Fuerte. Es maestra en la carrera de Terapia en Audición y Lenguaje.

Los trastornos del leguaje son distintos y tienen diferente nivel de afectación. Algunos de ellos se pueden curar en su totalidad mientras otros sólo puede ser compensado. Entre los trastornos más comunes está la dislalia, la cual afecta la simple pronunciación en los niños, por ejemplo un niño con dislalia dice "apo" o "tapo", en lugar de "sapo". Estos problemas de lenguaje tienen cura mediante terapias sistemáticas. Otro problema común es la tartamudez, el cual también es completamente curable. Actualmente la doctora Tania Hernández atiende a personas de Juan José Ríos, El Guayabo y de Ahome. Además comparte sus conocimiento en tres 3 grupos en la Univafu.

La doctora afirma que los problemas de audición y lenguaje son prevenibles y radica en los papás el evitarlos.

"Para prevenir problemas de audición y lenguaje la persona tiene que ser estimulada en sus sentidos, por ejemplo desde bebés hasta los cuatro años se estimula al niño con todo su exterior. Luego debe de jugar con otros niños, pues entre ellos se hablan, se comunican, se escuchan, hay interacción, se hacen señas". Este tipo de interacción desarrollan el sentido del habla y audio.

Papás apapachadores.

Muchos de los casos los papás son los que ocasionan los problemas de lenguaje en los hijos, pues les hablan chipilón, desarrollando en el niño una costumbre de hablar mal. "Al hablar con ellos tenemos que decir la pronunciación correcta, no hablarles en diminutivo o chipilón", dice Tania Hernández. Cuando se tiene un niño que habla chipilón la cura es hablarle las palabras en forma correcta, para esto de debe de aprovechar las cosas cotidianas, por ejemplo a la hora de bañar al niño o darle de comer. "Repetirle la forma correcta de hablar el lenguaje, por ejemplo si el niño dice "apua". Hay que decirle: quieres agua, mamá te va dar agua, esta agua te ayuda.. es decir en ese ratito ya le pronuncié tres veces la forma correcta de decir agua.

Según la doctora también actuar cuando el niño no habla y sólo apunta las cosas. "Cuando el niño hace señas para hablar, no responderle si sólo apunta, preguntarle ¿quieres el vaso, mamá te va dar un vaso, el vaso es para que tomes el agua", de igual forma repetirle las palabras de forma correcta, así el niño aprenderá.

Contacto.

Para contactar a la doctora Tania Hernández lo puede hacer a través de la Univafu y en teléfono (668) 8807374.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis