Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los salarios del equipo más cercano a Peña Nieto

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El nivel salarial que tiene la Presidencia Oficial de Los Pinos oscila entre los 208 mil pesos y los 8 mil pesos. Va desde el salario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el más alto, hasta el que tiene un técnico superior y mensajero, de los más bajos.

No obstante, un grupo de menos de 10 servidores públicos adscritos a la Oficina de la Presidencia de República tiene los salarios más jugosos, entre ellos se encuentra el sinaloense David Epifanio Gutiérrez López, "El Pecuni".

Y no es para menos que este grupo, integrado en su mayoría por jóvenes, sean quienes ganen los más altos salarios, si son los que han acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, e incluso desde antes, como Aurelio Nuño Mayer, quien fungió como asesor personal del mexiquense durante su administración y que actualmente es el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

El politólogo, de 37 años, de la Universidad Iberoamericana, tiene un salario mensual de 205 mil 122 pesos, alrededor de 3 mil pesos menos que del presidente de la República. Esto de acuerdo a la información proporcionada por el sistema de Infomex del gobierno federal.

Nueva generación.

Otros dos jóvenes que están detrás del poder político del presidente de la República y que ganan alrededor de 203 mil 487 pesos mensuales son Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exdirectora general comercial de Televisa Interactive Media y exgerente de ventas de Google México.

Soto Ruiz, hija directa de Televisa, es la encargada de llevar las riendas de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, es decir, la responsable de la imagen del presidente ante los medios digitales como las redes sociales.

El segundo es Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental, en quien recae las directrices de cuidar la imagen del mandatario durante las giras.

Massieu Fernández es hijo de quien fuera secretario particular de Carlos Salinas, expresidente de la República.

Experiencia.

David López Gutiérrez, "El Pecuni", es otro de los integrantes del equipo cercano del mandatario mexicano, quien no tiene la misma edad que los anteriores, pero es pieza clave en el gobierno de Peña Nieto, quien ha estado detrás del político mexicano.

El sinaloense fue vocero del mismo Peña Nieto cuando este fue gobernador del Estado de México, además de la administración de Arturo Montiel. Es decir, se ha convertido en uno de los hombres de mucha confianza del presidente de la República. Amén de resaltar que el especialista en comunicación social es una de las cabezas fuertes del grupo llamado Chilorio Power en Sinaloa y es el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Este cuarteto de servidores públicos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República son los actores intelectuales de crear una imagen o imágenes no solamente de Enrique Peña Nieto, sino además recrear una imagen de la figura del presidente de la República en cada rincón del país y del mundo. Asimismo, este entramado de vínculos y relaciones de este séquito con altos salarios es explícita la presencia de un grupo político importante, que seguramente jugará un papel clave para perfilar candidatos a la gubernatura del estado de Sinaloa.

Chilorio Power.

"El Pecuni" no es único sinaloense que está en la lista de la nómina salarial millonaria de Presidencia, sino además se encuentra Carlos Eduardo Camacho Martínez, quien cuenta con un salario mensual de 113 mil 588 pesos y es el responsable de la Dirección General de Medios Estatales de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Camacho Martínez, al igual que el legislador federal Heriberto Galindo, representa otra cabeza importante de Chilorio Power, grupo político que ha crecido a la sombra de la Comunicación Social, ya que no solamente se encuentran ellos en la toma de las decisiones políticas, sino además está el hijo de "El Pecuni" David López Cárdenas, diputado local en el Estado de México, quien es uno de los jóvenes que representa la dinastía de los júniors en la política.

En esta lista se encuentra su cuñada Liliana Cárdenas, presidenta municipal de Salvador Alvarado, casualmente la alcaldesa con mayor salario en Sinaloa, por encima del gobernador Mario López Valdez y otros alcaldes de municipios más grandes como Ahome, Mazatlán y Culiacán.

En este conjunto de políticos cobijados por este grupo está el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el profesor Regino López Acosta.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis