Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los tianguis del PRI, con cuentas poco claras

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Poco más de 2 millones de pesos al año recibe el PRI, sin ningún control fiscal federal, estatal ni municipal, de las cuotas de los mil 450 tianguistas dominicales. Incluso sin transparencia para los mismos oferentes, que pagan una cuota considerada por ellos mismos como menor: de 20 a 30 pesos.

Y es que si Inspección y Normatividad ha conformado un padrón de 1,450 tianguistas, con una cuota de 20 a 30 pesos, se obtendrían por domingo 43,500 pesos, sumados en cuatro que tiene el mes, darían una suma de 174 mil pesos. Es decir, 2 millones 088 mil pesos al año.

Líderes de partidos políticos y de organismos empresariales exigen a la autoridad que el PRI clarifique qué destino le dan a las cuotas que se obtienen cada semana, además de que esos tianguis sean regulados.

En la ciudad se instalan seis tianguis, pero los más grandes son el de la calle Zaragoza, que reúne a 800 oferentes; el de la colonia López Mateos, que congrega a 450 personas, y el de la colonia Rubén Jaramillo, que reúnen a 200 más.

El director de Inspección y Normatividad Municipal, Humberto González Díaz, reconoció que han intentado regular a los tianguistas; no obstante, quienes los coordinan se resisten a empadronarse debido a que consideran que es un derecho ganado por haber generado votos. "Estamos trabajando para regularlos, pero lo estamos haciendo de tal manera que no provoquemos conflictos con las dirigencias de esos tianguis. Lo mejor es que la coordinación esté en manos del municipio", declaró.