Los Mochis

Luto en Choix por la muerte del doctor Octavio Aragón Islas

El director de Servicios Médicos tuvo una reconocida trayectoria de trabajo y servicio por la salud del municipio de Choix

Por  El Debate

Luto en Choix por la muerte del doctor Octavio Aragón Islas(El Debate)

Luto en Choix por la muerte del doctor Octavio Aragón Islas | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Consternación y dolor causó la muerte del director de Servicios Médicos de Choix, Octavio Aragón Islas por las atenciones de un hombre dedicado, galeno asertivo en sus diagnósticos y tratamientos alentadores que se hizo ganar en poco tiempo el respeto y cariño de la gente.

Aunque todavía no tenía los resultados de las pruebas de Covid-19, funcionarios del Ayuntamiento confirmaron que tenía los síntomas de la enfermedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El cronista adjunto de Choix, Ángel Villalba, informó a través de una semblanza que el doctor Aragón Islas llegó en 1985 a Choix como médico del Centro de Salud de la SSA después de haber estado en el ejido  Chávez Talamantes como director de la clínica número 39 del IMSS y ocupar la plaza de médico familiar en la Unidad Número 37 de la misma institución en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Con la trágica muerte del doctor Jacobo Navarro, sucedida el 16 de noviembre de 1986, el doctor. Aragón asumió la dirección del centro de salud en 1987.

Desde esa trinchera participó activamente en distintas campañas de vacunación del sector salud, lo que le implicó recorrer todo el municipio en diversas ocasiones.

Con generosidad, dada su condición de galeno, por casi dos décadas fue médico voluntario de la delegación Choix de Cruz Roja Mexicana.

Trayectoria

Octavio Aragón Islas realizó sus estudios de educación primaria en la emblemática escuela “20 de Noviembre” compartiendo banca con Octavio Ruiz, Alfredo Alvarado, Tomas Félix, Rosario Magno Rábago, Chalo Caballero, Bartolo Mendívil, Zaida Cuevas y Olga Gámez entre otros, habiendo egresado en junio de 1963.

Su juventud se ve sorprendida con la fundación de la primera escuela secundaria, la “Hernando Ramos”, escuela particular en la que solo unos cuantos lograban concluirla, siendo miembro de la primera generación en junio de 1968. En esa travesía tuvo la oportunidad de competir académicamente con Luciano Armenta, Usbaldo Barraza, Lucita Apodaca, Blanca Gámez, Chalo Caballero, Israel Martínez, Bartolo Mendívil, Víctor Muñoz, Miguel Ángel Robles, Javier Soto, Marcolfa Vázquez y el beisbolista Pancho Corrales; logró ser reconocido como el mejor alumno de esta primera generación.

Su niñez transitó en los trabajos empresariales de su padre Wenceslao Aragón, fundador de la primera gasolinería, la primera llantera y la primera refaccionaria en Choix.

Disfrutó de la magia de “Los Tecolotes”, encantador rancho en medio de grandes arboledas de su abuelo don Ambrosio Islas.

Su nivel de bachillerato lo realizó en la escuela popular “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, de la cual egresó en 1971.

En noviembre de 2019, en el marco de los festejos del centenario del natalicio del gran Compositor y actor sinaloense nacido en Choix, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, la actriz Angélica Aragón, narra un pasaje de la década de los 70 en el que hizo referencia a la estancia de Octavio Aragón Islas en la ciudad de México, tiempo en que la Universidad Autónoma de México, lo tituló como médico general.

En su comentario Angélica Aragón Hizo alusión de que el Dr. Aragón era para ellos como un hermano dado que desde muy joven vivió y convivió con ellos en ese tiempo de su preparación profesional.

A “Ferrusquilla”, en más de alguna vez se le escuchó referirse al citado médico como su sobrino, mediante la broma en la que terminaba haciendo reír a la gente.

El doctor Aragón, siempre ufano, compartió los grandes éxitos de su tío el artista y compositor, en las conferencias que en el rollo del ambiente cultural, dictaba; invitado por DIFOCUR en ciudades como Culiacán, Los Mochis, Ahome y Choix.

En 1976 hizo su internado de pregrado en el hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave, Sinaloa.

Tiempo después el servicio social lo realizó en esa misma ciudad en el centro de Salud de la SSA.

En 1978 fue contratado por el Ayuntamiento de Guasave, como médico municipal; iniciando así una amplia carrera en el servicio público.

Los trabajos de estudios geológicos de la construcción de la Presa Huites, dieron inicio en 1979, a la par dio inicio también la construcción de la clínica del Seguro Social en Choix, en tiempos del presidente municipal Prof. Héctor Armando Hernández Torres.

Los servicios médicos del IMSS en Choix, dieron inicio en el domicilio de la familia “Cota Chávez”, por la calle Vicente Guerrero y su primer médico fue el Dr. Octavio Aragón Islas, quien además fue el médico que estrenó la clínica del seguro social en Choix, de donde salió para hacerse cargo de la clínica número 33 del Valle del Carrizo en 1982.

De manera voluntaria fue también médico legista en la agencia del ministerio público del fuero común de 1985 a 1993.

En el marco de los grandes festivales culturales que impulsó en Sinaloa el Gobierno de Labastida Ochoa desde el DIFOCUR, el Dr. Aragón fue nombrado el médico responsable  para la atención de los artistas visitantes, en la edición de estos festivales  de 1989 a 1992.

En el DIF municipal de Choix también sirvió por muchos años como médico voluntario en las distintas jornadas médicas que emprendió esta institución en apoyo a las familias más vulnerables de nuestro municipio.

Atendió de manera gratuita a los internos del CERESO en Choix por espacio de casi una década desde su llegada en 1985.

Miembro activo de la Asociación Ganadera Local desde 1990, desde donde contribuyó activamente en la democratización de este importante organismo de desarrollo económico del municipio.

Representante ante el ejido Choix por sucesión de derechos de su señor padre don Chelado Aragón Espinoza.

Fue miembro activo del Sindicato de Trabajadores  de la Secretaria de Salud desde 1987.

Desde la dirección del Centro de Salud Choix, impulsó la mejora de las instalacionesde las unidades médicas de la Secretaria de Salud en el municipio.

El Dr. Aragón fue un crítico y apasionado de la vida política de Choix, desde donde participó activamente con sus ideas, contribuyendo con civilidad en los distintos procesos y despertar cívico de la población al transitar por el gobierno municipal en al menos tres corrientes políticas diferentes que han generado la alternancia y el desarrollo de Choix en todos los órdenes.

Octavio Aragón siempre se hizo presente en el desarrollo municipal de Choix, siempre cercano a la gente, enterado de todo acontecer de la vida social y política del pueblo, apasionado de las distintas expresiones culturales y ante todo de aquellas que eran dedicadas a su tío, el hijo predilecto de Choix, José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”

El Dr. Aragón se va, pero se lleva consigo una estela de muestras de afecto y de cariño que por muchos años será siempre recordado, como un orgullo para su esposa Bertita y sus hijos Jesús Octavio y Ángel Yahir Aragón Gerardo

Dr. Aragón por tu claridad, capacidad y entrega a tu hacer médico en pro de las familias de Choix, muchas gracias. Descanse en paz.

Te puede interesar:

Se cumplen siembras de temporal en Choix, Sinaloa

Con observaciones Quirino regresa cuentas públicas al Congreso de Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo