Los Mochis

Maestros piden ser reinstalados con las horas ganadas en examen del 2014

"Nosotros presentamos el examen y obtuvimos los primeros lugares de ese año en todo el estado", aseguran los docentes

Por  Adrián López

Maestros piden ser reinstalados con las horas ganadas en examen del 2014(El Debate)

Maestros piden ser reinstalados con las horas ganadas en examen del 2014 | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.-  Maestros de secundarias técnicas,  generales  y de educación física de la sección 27, piden ser reinstalados al servicio profesional con las horas ganadas mediante el examen de oposición que presentaron en el 2014.

De acuerdo con los docentes, al terminar el proceso de inducción en octubre del 2017, fueron removidos de la función, iniciando así una demanda laboral colectiva que aún no ha progresado.

“Nosotros presentamos el examen y obtuvimos los primeros lugares de ese año en todo el estado. Somos casi 50 maestros, éramos en un inicio 96. Nuestro problemática radica en que en octubre del 2017 se nos removieron las horas, nos las quitaron. Nos enviaron un documento a los centros de trabajo donde se informaba a los directores que tenían que quitarnos las horas”, informó Samantha Fabiola López Caro, docente de secundaria técnica en Ahome.

Manifestó que en ese momento, el argumento de la Secretaría de Educación fue que las horas eran prestadas, siendo que ya estaban listos para basificarlas.

Piden que se les basifiquen las horas que mediante tres evaluaciones y trabajo de 2 años, 8 meses, demostraron  para ejercer.

La vocera de los maestros, mencionó que el pasado 9 de junio cuando estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador  en Los Mochis, habló con él y les dio cita en Palacio Nacional el día 12, donde fueron atendidos por el oficial mayor Héctor garza González, quien dio la indicación a sus funcionarios que por orden presidencial se les debía de reinstalar, ya que fue la indicación del presidente.

“Llegamos a Sinaloa con la promesa de que regresando de vacaciones íbamos a ser reinstalados, pero nos cambian el nombre, ahora somos un caso especial, somos un error administrativo y como no somos cesados, no nos pueden reinstalar, aunque el presidente dio la indicación, están siendo arbitrarios nuevamente”, dijo.

Los maestros buscarán nuevamente una reunión con el secretario de Educación en Culiacán para que retome la gestión.