Los Mochis

Maiceros adeudan 2 mdp a trilladores en el estado

Los adeudos corresponden a las trillas efectuadas en el maíz de Primavera-Verano

Por  Javier Vega

Maiceros adeudan 2 mdp a trilladores en el estado(El Debate)

Maiceros adeudan 2 mdp a trilladores en el estado | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de 2 millones de pesos por los trabajos realizados en el levantamiento de las cosechas adeudan los productores de maíz del estado a los trilladores, estimó ayer a Cristian Burgos.

El presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana indicó que los problemas de recuperación se están presentando principalmente con los productores que sembraron el maíz de primavera-verano, ya que en lo que respecta al maíz de otoño-invierno ahí no se tienen adeudos porque los productores cumplieron oportunamente con sus pagos

 Hay preocupación

La verdad es que se nos  está complicando la recuperación del maíz de primavera-verano. Esto empezó inicialmente con atrasos muy leves, pero ya ahorita se está generalizando y eso nos preocupa”, destacó.

Señaló que si bien, en comparación a otros años, el monto que se les adeuda no es mucho, si alcanza los 2 millones de pesos y lo preocupante es que va a la alza

Explicó que normalmente se considera etapa crítica de recuperación, cuando loa adeudos sobrepasan los 40 días.

“Son alrededor de 1,500 hectáreas las que llevamos en cartera vencida en el Estado de acuerdo a la información de trilladores. De la semana pasada a esta se incrementó en un 100 %. Se debían 600 hectárea y está semana se disparo a 1,500”, acotó. 

El dirigente de los trilladores realizó un llamado a los productores  para que cubran sus adeudos pendientes en cuanto reciban los pagos de sus cosechas, ya que eso les permitirá recuperar las inversiones efectuadas para mantener en condiciones de operación los equipos, y poder seguir ofreciéndoles el servicio en las temporadas subsecuentes.