Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maiceros demandan 4 mil pesos para la t del grano

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de maíz están demandando a las autoridades que fijen un precio mínimo de 4 mil por tonelada para la comercialización de la gramínea, pues sólo de esta forma recuperarán los altos costos de producción y obtendrán un ligero margen de ganancias que les permita salir adelante con sus familias.

Ismael Talamante Apodaca, productor de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, señaló que definitivamente las autoridades deben actuar con la debida anticipación para prever la justa colocación de la cosecha.

"Esto es muy importante para evitar que llegue el momento de levantar el producto y aún no se tenga definido el esquema que garantice su ágil venta en el mercado, lo cual es importante porque las primeras cosechas se darán desde finales del mes de abril".

Cierre de fronteras.

Consideró que desde este momento las autoridades federales que operan en las fronteras del país, ya no deberían permitir el ingreso de más producto procedente del exterior. Consideró que este punto es relevante porque los problemas que se presentaron durante los últimos años, y que les impidieron a los productores celebrar la justa venta de la producción, se suscitaron precisamente porque las fronteras se mantuvieron permanentemente abiertas a la introducción del grano, incluso en plena época de cosechas y sin aranceles de países que no tienen firmados tratado de libre comercio con México, como Sudáfrica, por lo que es necesario que desde este momento se cierren las importaciones para que los maiceros logren vender bien sus cosechas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis