Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mal uso de agroquímicos provoca intoxicaciones

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los agroquímicos representan quizá el más importante de los riesgos químicos en Sinaloa por sus volúmenes, sus efectos -sobre todo crónicos-, las graves consecuencias sobre la salud y el ambiente y por la escasa educación de quienes los utilizan.

Los pesticidas y plaguicidas en general; el azufre, los fertilizantes y el amoniaco en particular, merecen atención especial.

La Cofepris promueve la seguridad en el uso de sustancias químicas y lleva un registro de los casos de intoxicación y muerte por estos productos.

El mal uso de agroquímicos y la falta de una cultura adecuada de protección para los trabajadores desencadenó durante el 2013 en 250 casos de intoxicaciones.

Aun cuando ha comenzado a forjarse una nueva cultura para revertir el uso de los pesticidas a través de insecticidas biorracionales, las acciones de control biológico de plagas mediante insectos benéficos, así como el retiro de los envases de agroquímicos de los campos de cultivos (Campo Limpio), falta mucho por hacer.

Debido al elevado uso de agroquímicos en los campos, en Sinaloa se han detectado cuatro zonas de mayor riesgo y contaminación para el ecosistema: Valle del Carrizo, en Ahome; valle de Guasave, zona de Juan José Ríos; el valle de Culiacán y el valle de Escuinapa, pero el mayor problema se presenta en el valle de Culiacán, informó Rafael Ramos Solano.

Dio a conocer que están trabajando en un proyecto de inocuidad en alimentos que consiste en verificar en los puntos de venta las frutas y verduras para conocer la cantidad de químicos que poseen, con lo que buscan determinar si existen riesgos para la salud de la población.

"Queremos saber la cantidad de agroquímicos que tienen para que nos den la pauta de la cantidad de agroquímicos que estamos consumiendo y también, dependiendo de las zonas donde aparezca mayor cantidad de fruta o verdura contaminada, sabremos dónde existe más el riesgo", explicó el funcionario.

Ante la falta de cultura que todavía prevalece en los campos en cuanto a la protección que debe tener el jornalero agrícola en la aplicación de agroquímicos, la Secretaría de Salud busca la manera de poder acreditar a las personas que realizan esta actividad y que este personal tenga una capacitación para aplicar estos productos a los cultivos, para que cuenten con el conocimiento y hagan conciencia de los riesgos que implica este trabajo.

"Es un proyecto que estamos planteando para Sinaloa, no existe a nivel nacional ningún estado que lo tenga. Es como tener una licencia de manejar, si quieres manejar tienes que tener licencia, si quieres aplicar agroquímicos tienes que tener tu acreditación para hacerlo", indicó.

Ramos Solano precisó que las empresas que manejan productos químicos deben cumplir con ciertos requisitos, como tener regaderas y lavaojos para en caso de algún accidente los empleados puedan limpiarse inmediatamente todo el cuerpo.

Además, deben tener bien delimitada las áreas donde se encuentran los productos de mayor a menor riesgo de intoxicación, bien identificados y etiquetados, y lo más importante: contar con el equipo necesario para que el personal realice su trabajo sin ningún riesgo.

Valle de Escuinapa.

Debido al aumento del uso de plaguicidas y agroquímicos en los campos de cultivo y huertas del municipio, encargados de asociaciones agrícolas y el Sector Salud han estado en acercamiento con los productores con la intención de concientizarlos de las consecuencias del exceso de este tipo de productos.

Porfirio Salas Castillo, presidente de la Comisión Nacional Campesina en el municipio, informó que desde hace tiempo se concientiza a través de pláticas informativas para disminuir el índice de uso de agroquímicos y plaguicidas.

Señaló que en el municipio se ha implementado el programa Campo Limpio para buscar retirar de las zonas agrícolas los envases de agroquímicos de alta peligrosidad.

"Tratamos que a los envases de agroquímicos de alto grado tóxico se les dé el tratamiento adecuado para hacerlos llegar a donde deben de estar, pero la gente es muy difícil", explicó.

Sagarpa debe de obligar a los productores a que cambien de agroquímicos a orgánicos, porque nosotros les decimos todos los riesgos de los químicos, pero no hacen caso".

De los 4 mil 700 productores, ni el uno por ciento usa orgánicos.

Emmett Soto Grave, director del Hospital General de Escuinapa, informó que durante lo que va del año no se ha presentado ningún caso de intoxicación por el uso de agroquímicos. En el año 2013, se presentaron tres casos.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis