Los Mochis

Mañana inicia en Ahome campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

Para la zona de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud se destinaron 21 mil dosis de la vacuna SR que se pondrán a niños de 1 a 4 años.

Por  Adrián López

Mañana inicia en Ahome la vacunación contra sarampión.(EL DEBATE)

Mañana inicia en Ahome la vacunación contra sarampión. | EL DEBATE

Ahome, Sinaloa.- El día de mañana inicia en el municipio de Ahome la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola (SR) a niños de 1 a 4 años de edad, informó Belén Guadalupe Carrillo Félix. 

La coordinadora del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Secretaría de Salud en la zona norte, manifestó que del 19 de abril al 25 de junio se llevará a cabo la campaña contra el sarampión y la rubéola. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que esta campaña se hace por lo general cada 4 años para disminuir la tasa de niños que quedan susceptibles ante la falta de aplicación de la vacuna del sarampión, rubéola y parotiditis, que es la vacuna que se conoce como triple viral. Comentó que esta campaña que se hace cada 4 años es solamente contra sarampión y rubéola y no contiene parotiditis.

“Lo extraordinario o emotivo de porqué esta campaña es más importante que las otras, es porque en México el año pasado hubo casos de sarampión en la Ciudad de México y otros dos estados, y entonces, México estaba declarado libre de casos de sarampión, pero a raíz del año pasado de este brote que hubo, pues ya México nuevamente vuelve a tener casos de sarampión, cosa que a nivel mundial está sucediendo, se está volviendo a reintroducir el virus”, dijo. 

Añadió que por eso es la importancia de poner esta dosis extra contra sarampión y rubéola a los niños de 1 a 4 años de edad. 

Aunque los niños de 1 a 4 años ya tengan la primera dosis de la triple viral, les tendrán que poner la doble viral que es sarampión y rubéola”. 

Agregó que esta vacuna se puede volver a poner siempre y cuando hayan pasado 28 días después de su aplicación. 

"De hecho, si un niño cumplió el año de edad y le toca la triple viral, le pondrán la triple viral y lo citarán dentro de 28 días para ponerle sus extras de sarampión y rubéola". 

Leer más: Autoridades electorales en Sinaloa ya planean medidas sanitarias

La vacuna contra el sarampión y la rubéola se estará aplicando en los Centros de Salud, y posteriormente en la Jornada Nacional de Salud, cuando se haga recorrido a casa a casa también llevarán la vacuna. Esta jornada iniciará el 1 de mayo hasta el 16 de mayo. 

Mencionó que es posible que la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola se extienda hasta el 30 de junio. 

Para la zona de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud se destinaron 21 mil dosis de la vacuna SR. 

Belén Guadalupe Carrillo expuso que solicitarán más dosis si es necesario, ya que tanto el Seguro Social como el ISSSTE también la estarán aplicando, y tienen su meta de dosis aparte, pero la intención es llegar a todos los niños del municipio que tengan entre 1 y 4 años de edad.

Leer más: ¡Sí se pudo! El jovencito Bladimir de Guasave venció el cáncer

“La cantidad aproximada que hay en el municipio son 30 mil niños. A nosotros como Secretaría de Salud nos llegaron 21 mil dosis, pero vamos a cubrir en total a los 30 mil niños con los que cubrirá el Seguro Social y el ISSSTE”. 

Se pide llevar la Cartilla Nacional de Vacunación, que las personas lleven cubrebocas, y que sólo una persona acompañe al niño, el cual no debe llevar síntomas de enfermedades respiratorias. Se las atenderá conforme vayan llegando, no se necesita cita. 

 
Rocha Moya llama "defensora del viejo régimen" a periodista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo