Los Mochis

"Marcos puso sus raíces aquí": Dueña del Oasis

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Bonita Haro @bonnaharo

Los Mochis, Sinaloa.- Las refrescantes uvolas, los pays y las peculiares empanadas de El Oasis han formado parte fundamental de la gastronomía típica de Los Mochis.

Sus creadores, de origen japonés, los trajeron a esta ciudad a finales de los años 50, cuando la nevería abrió sus puertas en la calle Gabriel Leyva, entre Hidalgo y callejón Juan de la Barrera, y desde entonces han sido motivo de que los mochitenses y visitantes de la ciudad acudan a degustarlos.

Después del fallecimiento de "Don Marquitos", hace tres años, el negocio quedó a cargo de sus hijos Marcos y Kazumi, y de su esposa, Cleotilde Yamashita, "Irma", quien narró más a fondo la historia de este emblemático lugar.

Historia.

De la tranquila ciudad de Los Mochis, en la que todos sus habitantes se conocían y se ubicaban cuando salían en El Debate, surgió la nevería El Oasis, que por más de 50 años ha permanecido en el gusto de la ciudad, relató Cleotilde.

El tío de "Don Marquitos", Ángel, les pasó el negocio cuando se casaron en 1965 y llegaron de Japón.

"En ese tiempo se vendían mucho los preparados de frutas como agua fresca. También vendíamos raspados, malteadas, chocomiles, también uvolas. Fue invención de los tíos de Marcos", informó.

El nombre "Oasis" se lo puso un joven estudiante de la prepa UAS, quien ganó un concurso para nombrar el establecimiento que ahora está plasmado en la historia de la ciudad.

A pesar de que cambiaron de ubicación en varias ocasiones el negocio no perdió clientes, en cambio, ganó más gente que gozaba de sus productos y otros que se convirtieron en amigos de la familia.

"De la Leyva, estuvimos poquito tiempo por la Independencia y, de ahí, enseguida del cine Isabel, y ahí duramos 17 años. De ahí nos vinimos a la Leyva otra vez. Vamos para 29 años aquí", detalló.

"Don Marquitos" murió hace tres años y su hija Claudia cumplirá cinco años de fallecida, pero el negocio ha permanecido abierto a pesar del dolor y las crisis que se han suscitado en la familia.

"Hubo un tiempo que estuvimos muy mal y le decía yo a Marcos: 'ya vámonos a otra parte', y él nunca quiso. Como que aquí puso sus raíces y se quedó. Fue su segundo hogar; se sentía 100 por ciento mochitense, y luego la gente lo quería mucho. O sea que uno es de donde te da de comer, y tienes que agradecerlo", expresó orgullosa.

Para "Irma", la clave del éxito en su negocio es cocinar como si se fueran a comer ellos mismos la comida. "Si quieres que la gente te siga tienes que hacer las cosas con ganas, no nomás así al 'ahí se va'. Decía mi mamá que hay que cocinar con amor para que salgan buenas las cosas", aseguró.

Un día en la vida de Cleotilde.

A "Don Marquitos" le encantaban las plantas, gusto que le heredó a Cleotilde, quien ahora se dedica a cuidarlas.

Sin embargo, no desaprovecha la oportunidad de ir a degustar la gastronomía local, la cual adora.

"Me gusta toda la comida de aquí. Mochis es muy bonito, sus calles, el trazo que tiene, no lo ves en muchas casas. Y la gente también", enfatizó.

Te puede interesar.

Un día con Don Chavito: 17 de Julio del 2014, fundador de Tacos El Chavo

Fundador de Tacos La Comadre

Fundador de Tacos Don Chuy

Fundadora de Pastelerías Padilla

Birriería Chivo de Oro

Fundadora de Burritos Doña Juany

El pan de El Pochotal, una exquisita tradición

Así iniciaron las Tortas Moka

Seguiré en El Gallo hasta que ya no pueda

“El gobernador venía a comprar tortillas aquí”

Raspados Doña Licha ocupan un lugar en la historia de Los Mochis desde hace 33 años

“Con tijera he sacado adelante a la familia”

“Cazaba las bicicletas descompuestas”: Kiko Jr.

Fundadora de “La California”

“Es un don lo de la sobada”: masajista

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>