Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marea roja hunde aún más la economía de los pescadores

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las secuelas provocadas por la marea roja terminaron por complicar la ya de por sí crítica situación que venían padeciendo los pescadores de la región, afirmó ayer Gabriel Ernesto Valdez Romero.

El presidente del comisariado del campo pesquero El Jitzámuri señaló que esta situación se presenta porque los pescadores se quedaron sin alternativas rentables para seguir sosteniéndose de la pesca.

Indicó que el panorama ya era complicado porque tenían vigentes 4 vedas que imposibilitaban a los pescadores para pescar camarón, jaiba, tiburón y mantarraya.

Manifestó que por esta situación, los pescadores habían encontrado una fuente alternativa de ingresos en la captura del callo de hacha, el ostión, el caracol y otros moluscos, pero de la noche a la mañana se quedaron sin nada a causa de las restricciones decretadas para su captura a causa de la presencia de la marea roja.

Precisó que esto vino a complicar seriamente la economía de las familias de los pescadores, por lo que se hace impostergable que de una vez por todas las autoridades terminen por aterrizar el programa de empleo temporal, el cual, si bien no es la solución a los problemas que enfrentan, sí se convierte en un importante paliativo para hacer frente a la situación de crisis en que se encuentran los campos pesqueros.

Valdez Romero expuso la necesidad de que se emprendan programas que permitan a los pescadores sobrevivir durante las épocas de veda porque cada vez la situación se torna más difícil y, al paso que van, no se sabe hasta dónde llegarán.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>