Los Mochis

Marineros exigen seguridad social a armadores y a Capitanía

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Ernesto Montoya @nettesy

Los Mochis, Sinaloa.- Trabajadores de embarcaciones mayores de Topolobampo exigieron que les den seguridad social, ya que afirman que es un riesgo muy grande la labor que llevan a cabo.

A casi un mes de que arranque la captura de camarón en altamar, los marineros manifestaron que de la flota pesquera que hay en el puerto solamente el 30 por ciento tiene asegurada a su tripulación.

Señalaron que eso es culpa de Capitanía de Puerto, porque en Mazatlán y Guaymas, si no van aseguradas las personas, no las dejan salir.

"Aquí el capitán de Puerto y el jefe de Pesca están vendidos, porque son los que firman los despachos", afirmó, molesto, uno de los trabajadores.

Los marineros acusaron que también los armadores tienen mucha responsabilidad en que ellos no cuenten con un seguro. "Están confabulados, criticaron.

Sin apoyo.

Manuel Corrales, exmarinero, añadió que es muy triste la situación de las personas que trabajan con los armadores porque actualmente no devengan ni un sueldo.

Señaló que hace tiempo los marineros entraron en un padrón para recibir una ayuda económica de 8 mil pesos, a través del programa de Propesca; sin embargo, expresaron que de los 300 trabajadores que se registraron, nada más una personas fue la que recibió el apoyo.

"Nos hicieron andar en vueltas y para nada; gastamos hasta 500 pesos", lamentó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>