Los Mochis

Más de 200 tienen el virus del VIH en Los Mochis

Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Marchan contra el mal por las principales calles de la ciudad  
 

Por  El Debate

Durante la marcha se aplicaron pruebas de detección.(El Debate)

Durante la marcha se aplicaron pruebas de detección. | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Más de 200 pacientes atiende actualmente el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de los cuales 137 son hombres y el resto mujeres.

La cifra cada vez va en aumento en Sinaloa y esto se debe, entre otros factores, a que la población joven no desarrolla una sexualidad responsable, como el utilizar preservativo y otros métodos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Javier Cruz, director del Capasits Los Mochis, señaló que en el centro se atienden a hijos de madres con VIH,  los cuales son 21 seropositivos; cuatros niños en control con antirretrovirales y entre 17 a 20 pacientes en seguimiento para iniciar con antirretrovirales.

¿Has tenido alguna vez sexo sin protección?

“Se puede decir que la enfermedad va en aumento. El año pasado teníamos alrededor de 180 pacientes en tratamiento y proceso de mejora, y este año tenemos más de 200. Es importante resaltar que tomando el medicamento las personas pueden llevar una vida normal, sin complicaciones, pero desafortunadamente hay muchas personas que no se lo toman y ahí es cuando vienen las consecuencias”, asentó.

En ese sentido, el galeno explicó que una persona con VIH es la que, obviamente, ya está infectado del virus, y el sida es cuando la persona ya desarrolla la enfermedad.

Dicha enfermedad tiene un periodo de aproximadamente 8 años en desarrollar los síntomas, por lo que convocó a la población en general a tomar medidas preventivas y realizarse pruebas de detección del virus.

“Tenemos pacientes con la enfermedad que vienen de otros estados y llegan y se incorporan al Capasits. Otorgamos medicamento totalmente gratuito. Es importante que estas personas no dejen el tratamiento, porque ahí es cuando se pueden dar las complicaciones”, asentó.

¿Te has practicado la prueba del SIDA?

Cinco positivos durante pruebas. 
Un total de cinco personas han resultados positivas a sida de enero a la fecha, durante las pruebas rápidas que realiza la dirección de Salud Municipal, señaló Divina Providencia Uriarte.

La coordinadora médica de Salud Municipal impartió una plática ayer en la UAS, donde enfatizó sobre la importancia del uso de preservativo en una relación sexual, para evitar infecciones. 

Síguenos en
  • los mochis
  • sida
  • pruebas
  • VIH
  • capacits

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo