Los Mochis

Más de 60 milímetros de lluvia en menos de 24 horas en Los Mochis

Para el día de mañana se prevé disminuya la probabilidad de lluvias en el norte del estado de Sinaloa 

Por  Hugo Mora

Más de 60 milímetros de lluvia en menos de 24 horas en Los Mochis(eldebate)

Más de 60 milímetros de lluvia en menos de 24 horas en Los Mochis | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- De las 18:00 horas del miércoles 27 a las 18:00 horas del jueves 28 se acumularon más de 60 milímetros de lluvia en el municipio de Ahome, debido al frente frío número 19 y a una corriente en chorro que interactúa con una zona de inestabilidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, de acuerdo al informe del Módulo III-2 Taxtex, en Los Mochis se acumuló un total de 54.00 milímetros en el sector centro de la ciudad de Los Mochis.

El mismo organismo informa que en el ejido Charay se acumuló un total de 46.50 milímetros, en Constancia 44.50, en Mochicahui 54.50, en el Alhuate (Lateral 18) 52.90, en el ejido Zapotillo 55.40, y en el ejido Luissiana un total de 58.00 milímetros.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el día de mañana se prevé que bajen las temperaturas y se disminuya la probabilidad de lluvia en la ciudad de Los Mochis, debido a una corriente en chorro que se desplazará rápidamente por el norte del estado. 

Afectaciones

Por otro lado, el día de hoy algunas colonias se vieron anegadas de agua que, en algunas, alcanzaron hasta los 10 centímetros de altura, como el caso de Las Mañanitas, Urbivilla del Rey, Ferrocarrilera, la colonia Arboleda, entre otras. 

“Cuando llueve mejor ni salimos porque sabemos que hay muchos hoyos, socavones, alcantarillas abiertas y mejor preferimos quedarnos en casa, y como los plebes no tuvieron clases pues ni salimos”, señaló Hortencia Soto. 

El acceso a Las Mañanitas era imposible. Foto: EL DEBATE

En las colonias del oriente de la ciudad se veían ramas de árboles sueltas, botes de basura tirados por el viento, así como espectaculares que se habían roto por la intensidad de los fuertes vientos de la noche del miércoles. 

“Fue un viento huracanado, nunca se había visto que en casi las vísperas navideñas nos azote una tormenta de esta magnitud; lo peor es que no hay ninguna autoridad que nos brinde auxilio, y salir a las calles es un gran peligro porque no sabes lo que te puedes encontrar en ellas”, señaló Pedro Solano.  

Las alcantarillas abiertas son un gran riesgo para los ciudadanos, quienes piden a la Japama delimiten las zonas riesgosas de la ciudad cuando llueve. Foto: EL DEBATE

Obras en proceso, un peligro en tiempo de precipitaciones

Las obras que realiza el municipio en la ciudad se convirtieron en un gran peligro para la ciudadanía ahomense, ya que las zanjas que abrieron los trabajadores de ellas provocaron que autos, motos y personas cayeran en ellas y se lastimaran.

Es el caso de la colonia Arboledas en la calle Jazmín y Zacatecas, donde los habitantes solicitaron a las autoridades una pronta solución a este riesgo.

Los vecinos señalaron que en esta zona cayeron dos vehículos, una motocicleta y una persona, que al no ver la zanja cayeron en ella.

“Es un gran peligro para todos porque debido al agua de la lluvia no pueden ver la zanja ni la alcantarilla abierta, por lo que es muy peligroso pasar por esta calle”, explicó Rosa Ramírez.

De igual forma, la habitante explicó que en este lugar desde hace varios días se están introduciendo nuevos tubos de drenaje sanitario, sin embargo, las obras no fueron delimitadas correctamente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo