Los Mochis

Más de 91 mil alumnos de educación básica regresan a las aulas en Ahome

Alrededor de 15 escuelas de nivel básico suspendieron labores por trabajos de limpieza

Por  Marisela Jolie

Más de 91 mil alumnos de educación básica regresan a las aulas en Ahome(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Más de 91 mil alumnos de educación básica regresan a las aulas en Ahome | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El 95 por ciento de las escuelas de educación básica de Ahome iniciaron el ciclo escolar 2019-2020, que lo conforman 91 mil 412 alumnos y 4 mil 982 docentes que regresaron a 500 planteles de preescolar, primaria y secundaria del municipio.

Durante la inauguración del nuevo ciclo escolar en la primaria indígena Paulino Basópoli Buitimea, en el ejido Choacahui, sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Jorge Luis Heredia, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, detalló que alrededor de 15 instituciones educativas suspendieron el regreso a clases porque se encontraban en proceso de desagüe, desinfección y saneamiento de las instalaciones por las afectaciones que sufrieron durante las lluvias provocadas por la tormenta Tropical Ivo.

Asimismo, el funcionario estatal manifestó que durante el fin de semana se atendieron cerca de 80 planteles que resultaron con inundaciones.

“Fueron alrededor de 15 escuelas de preescolar y primaria de la zona rural y urbana las que no pudieron iniciar el ciclo escolar porque se encontraban desaguando, fumigando y encalando los planteles. Sábado y domingo personal del Isife trabajó a marchas forzadas en el desagüe; la Coepriss y la Jurisdicción Sanitaria 01 continúan realizando encalado y fumigación en las escuelas”.

Destacó que se espera que mañana reanuden las clases el 100 por ciento de los planteles educativos del municipio.

 “La SEPyC de Sinaloa emitió un boletín donde se le daba la libertad a los maestros, directores y padres de familia para que determinarán cuáles escuelas no estaban en condiciones de trabajar, ya que lo más importante es asegurar el bienestar, la seguridad y la salud de los niños”.

Escuelas más afectadas

La mayoría de las escuelas que suspendieron las actividades escolares registraron encharcamientos, fallas eléctricas, goteras en los techos y filtraciones de agua por paredes y subsuelos.

“Las áreas más bajas de la escuela siempre se inundan, el campo de futbol, las canchas, afortunadamente no entra el agua a los salones. También sufrimos goteras y filtraciones de agua por el subsuelo, todavía no sabemos si tenemos problemas eléctricos. Estamos esperando que nos ayuden a fumigar porque no tardan en salir los mosquitos. Vino el personal del Isife y nos ayudaron a desaguar”, expresó Loida Valdez García, directora de la primaria Manuel Ávila Camacho en la colonia Jiquilpan.

Miguel Soto Ruiz, director de la primaria Quetzalcóatl de la colonia Adolfo López Mateos, indicó que para recibir a los alumnos en instalaciones higiénicas, docentes y padres de familia realizaron trabajos de limpieza y desinfección de las aulas.

“Nos inundamos porque el terreno está más bajo que el nivel de la calle. El agua se metió en los salones. Estamos echando cal para sanitizar las aulas. Tenemos fallas eléctricas en el área de comedor y cocina, se están botando las pastillas, no hemos checado las aulas, pero tenemos los registros eléctricos inundados. Tenemos filtraciones por el subsuelo, con salinidad”, refirió.

Cabe señalar que para el inicio de actividades escolares, en Ahome se entregaron alrededor de 109 mil 972 uniformes, 53 mil 268 paquetes de útiles escolares y 740 mil 510 libros de textos gratuitos.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo