Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Me drogaba por las compañías y amistades, y para adelgazar"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con seis meses de embarazo, "Lidia Apodaca" atraviesa por un tratamiento de rehabilitación por consumo de alcohol y cristal que desde hace 10 años inició para poder adelgazar.

"Me quería poner un piercing y quería verme más delgada. Y pues me enganché. Los primeros dos meses de embarazo me drogué porque no sabía que estaba embarazada. Fui con el ginecólogo porque tenía sangrado y ahí supe que estaba embarazada. Por él y mi otro hijo quiero rehabilitarme", confesó.

Voluntad.

La joven de 25 años, que por las drogas dejó su carrera en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, relató que por años intentó dejar la adicción, pero siempre recaía. La última vez que lo intentó duró tres años limpia.

"Mis amistades son los motivos por los que he llegado a recaer, no les echo la culpa, pero haz de cuenta que me despego de las actividades. Tengo un hijo y muchas veces lo dejo por no traerlo en ese ambiente", lamentó.

Lidia asegura que por drogarse ha afectado su vida social, a su hijo y su vida familiar, por lo que ahora se encuentra interna en el Crread para mujeres, en la colonia Texas, donde además se encuentra capacitándose con diferentes talleres para rehacer su vida.

Contra las drogas.

En el marco del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, el titular del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Miguel Ángel Guerra Liera, dio a conocer el aumento en la incidencia de mujeres en la drogadicción.

"Por cada cinco hombres que consumen mariguana hay una mujer que también la consume y, en el caso del cristal, la cifra es más grave respecto al consumo femenino", manifestó.

Por tal motivo, durante la semana se realizarán actividades para sensibilizar sobre esta problemática.