Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Me esforzaré para poner en alto a México en Brasil"

Jorge Abraham Corrales ganador de feria nacional

Jorge Abraham Corrales Cardoza. (JORGE COTA/ EL DEBATE)

Los Mochis vuelve a estar entre los mejores. Ahora el joven Jorge Abraham Corrales Cardoza ganó una certificación para representar a México en la Feria de Ciencia e Ingeniería en Brasil.

¿De qué trata el concurso en el que participaste hace una semana?
La feria de ciencia fue del 6 al 9 de septiembre. Trata que los participantes tienen que presentar un proyecto de innovación tecnológico. Yo llevé un insecticida a base de nim, el que exponemos ante evaluadores y distintos expertos, quienes dan sus puntuaciones. El proyecto con mayor impacto social es el que gana acreditaciones que hay para el 2018.
 

Cuéntanos de qué trata el proyecto que presentaste...
Mi proyecto es de área medio ambiente y ecología. Lo que yo ando manejando es que los insecticidas generan un alto daño en el suelo, dañan el medio ambiente y crean consecuencias como la infertilidad.
Uno factor importante para conservar los suelos y mejorar su calidad es la materia orgánica, por lo que estoy proponiendo un insecticida a base de nim que es completamente natural y puede evitar daños e intoxicaciones. 
Este es para el uso doméstico y que puede atacar a la cucaracha americana, que es la que se da aquí en la región.
 

¿Cómo fue que surgió tu idea para realizar tu proyecto?
En una temporada de lluvia tienden a salir estos insectos. Nosotros pusimos insecticidas en las paredes, a la mañana siguiente mi mamá pasó el trapo por esas paredes, al momento de exprimirlo le causó una intoxicación en la sangre.
 

 ¿Cuál fue tu experiencia en el concurso?
Son momentos muy importantes porque tratas con expertos de diferentes lugares y de diversas áreas, personas de otros estados con los que puedes compartir tus ideas y propuestas.

 ¿Cómo fue que empezaste a hacer experimentos?

Los gustos se dan solos, pero creo que un factor importante es el apoyo de la familia y las escuelas, que me ayudaron a seguir en mi gusto por la ciencia.
 

¿A quién le agradeces y qué viene para Abraham?
Agradezco a mi familia, al Colegio Arreguín, por apoyarme, y a la UdeO que me brindó un espacio para mis experimentos. Quiero seguir preparándome, en busca de más acreditaciones, y poner en alto a México en Brasil.

PERFIL

Nombre: Jorge Abraham Corrales Cardoza
Edad: 16 años de edad
Lugar: Los Mochis, Sinaloa
Profesión: Estudiante
Trayectoria: Estudiante de segundo de preparatoria. Joven interesado en la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

María Espinoza, la nueva Señorita Fiestas Patrias 2017

Por: Jesmar Valdez Los Mochis, Sinaloa.- Espectacular noche se vivió en el Teatro José Ángel Espinoza Ferrusquilla de la ciudad de Los Mochis, donde las 7 aspirantes al título Señorita Fiestas Patrias 2017 deslumbraron con su belleza. Los síndicos de Ahome y diferentes personalidades se dieron cita en apoyo a cada una de sus representantes, pero al final sólo una resultó ganadora.