Los Mochis

Medio ambiente busca reubicar especies del Parque Sinaloa

Señaló que en el recinto existe una sobrepoblación por lo que lo viable sería donarlas a visitantes o entregarlas a otro sitio 

Por  Hugo Mora

Especies en el Parque Sinaloa.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Especies en el Parque Sinaloa. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para darle un mejor cuidado y un mejor hábitat a las especies del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, mejor conocido como Parque Sinaloa, la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Ahome buscará reubicarlas en un nuevo hogar debido a la sobrepoblación de tortugas e iguanas que existe en el recinto. 

“Vamos a trabajar de manera conjunta y el Parque Sinaloa para poder armar una estrategia para reubicar a estas especies, puede ser darlas en adopción o moverlas a otro recinto”, señaló la directora de esta dependencia Solángel Sedano Fierro.

Reportes de especies muertas en el Parque

Asimismo, Sedano Fierro señaló que en la visita más reciente al Parque Sinaloa no se detectaron especies muertas, sin embargo, mencionó que sí existe mortandad de especies muertas y se han registrado reportes de ciudadanos.

“El director del Jardín Botánico nos confirmó que habían algunas especies muertas, no nos dieron datos de cuántas especies murieron pero sí se que hay una sobrepoblación de iguanas y de tortugas. Podemos nosotros coadyuvar junto con ellos para que ciudadanos cuiden de ellas”, señaló. 

Por su parte, el director del Jardín Botánico, Marco Solórzano Castro, señaló que una tortuga murió por heridas ocasionadas y una iguana murió atropellada hace unos días, sin embargo señaló que dentro del recinto no hay mortandad de especies.

“Lo único que se pudo observar hace unos días fue una tortuga muerta con heridas notables que le ocasionaron la muerte, también hubo una iguana atropellada por el bulevar Rosales frente al parque. Nada de esto corresponde a una mortandad masiva u ocasionada por contaminación del agua o algo similar que este poniendo en riesgo a los animales dentro del Parque Sinaloa”.

Agregó que en dado caso que el agua del estanque estuviera contaminada se observarían peces muertos y hasta el momento no se ha tenido ningún deceso.

Hasta el momento no hay ningún indicio de contaminación que pueda poner en peligro a los animales dentro del Jardín Botánico”.

VERSUS

¿Hay mortandad de especies en el Parque Sinaloa? 

Solángel Sedano Fierro, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Foto: EL DEBATE

“Existen reportes de mortandad de tortugas”: Solángel Sedano Fierro
“Sí existen reportes de mortandad de tortugas, en la visita no detectamos esta mortandad pero el director sí nos confirmó que había especies muertas dentro del Parque Sinaloa. Nosotros podemos coadyuvar junto con ellos para pasarlos a otro hábitat o darlas a ciudadanos y que se comprometan a cuidarlas. Hay sobrepoblación de especies dentro de este recinto de iguanas y de tortugas y para el propio hábitat de los animalitos debe haber un plan de manejo para sus cuidados correctos”.

Marco Solórzano Castro, director del Jardín Botánico Benjamín F. Johnston. Foto: EL DEBATE

“No hay mortandad de especies en el parque”: Marco Solórzano Castro
“No se me ha reportado nada a mí de alguna especie muerta en el Jardín Botánico. Lo único que se pudo observar hace unos días fue una tortuga muerta con heridas notables que le ocasionaron la muerte, también hubo una iguana atropellada por el bulevar Rosales frente al parque. Nada de esto corresponde a una mortandad masiva u ocasionada por contaminación del agua o algo similar que esté poniendo en riesgo a los animales y hasta el momento no ha habido ningún indicio de contaminación que pueda poner en riesgo a los animales”.