Los Mochis

Mejora la captura de tiburón los últimos días

De cien kilos, los pescadores del campo pesquero El Colorado pasaron a una captura de 200 kilos, dice José Alfonso Chaparro Bojórquez

Por  Adrián López

En el campo pesquero El Colorado están trabajando en la captura de jaiba, mantarraya y tiburón.(EL DEBATE)

En el campo pesquero El Colorado están trabajando en la captura de jaiba, mantarraya y tiburón. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El clima ha sido propicio para la captura de tiburón los últimos días, pues de cien kilos los pescadores de El Colorado pasaron a obtener hasta 200, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

“En estos días sí se mejoró un poquito la producción. De cien que había en promedio se pasaron a 200 en estos días que estuvo bueno el tiempo. Esto ha aumentado la producción porque no ha habido mucho aire. Cuando hay mucho viento se dificulta la pesca”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI destacó que como son embarcaciones menores y se meten a las aguas marinas en altamar, cuando hay mal tiempo se vuelve complicada la situación, pero debido a que estos días no ha habido indicios de tormenta o viento, los pescados han trabajado casi toda la noche, porque el tiburón es un producto que se obtiene por la noche. 

“En El Colorado es donde se trabaja más el tiburón porque la corrida pasa cerca por ahí. En el caso de Agiabampo, la gente se va más a la jaiba y la mantarraya porque les queda lejos la corrida por donde pasa el tiburón y en El Colorado les queda relativamente cerca”, expuso.

Aunque mencionó que es poca la gente que se dedica a la pesca de tiburón. “Ahorita andan como 7 pangas en El Colorado, no es mucha la población que se dedica a este tipo de pesca porque se ocupa más inversión”. 

En la cuestión de la pesca de mantarraya, Chaparro Bojórquez comentó que se empezó con las capturas de 20 y 30 kilos, las cuales continúan igual, pero esperan que en estos días que no hay corriente, haya buena producción. 

Captura de jaiba

Asimismo, en el caso de la captura de jaiba, mencionó que la azul es la que ha venido predominando, pues se están pescando entre los 40, 80 y hasta 100 kilos, a diferencia de la jaiba café, la cual se aprecia en menor cantidad. 

La captura va disminuyendo a medida que se va trabajando, es una pesquería que va disminuyendo”. 

Expuso que cuando inicia la temporada del camarón, estas especies tienden a capturarse en menor proporción, ya que la gente de los campos pesqueros prefieren pescar camarón por las ganancias que este representa.

“Cuando inicia el camarón, la gente tiende a pescar este producto porque genera más ganancias”. 
Añadió que no hay fecha para la captura del camarón, pero esperan que sea para la primera semana de septiembre. 

“Vamos a ver cómo viene la temporada, parece que viene un poco tarde; es poco el crecimiento del camarón, pero esperemos a ver qué dicen los muestreos de aquí a septiembre”.