Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mejoran condiciones para la comercialización del maíz

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las expectativas para alcanzar un mejor precio para el maíz se fortalecieron, pues en estos estos momentos ya es viable pensar que se pueden alcanzar los 3,850 pesos por tonelada que se pagaron el año pasado, afirmó ayer Gilberto Irazoqui Galaviz.

El presidente del Comité Municipal Campesino 05 señaló que sin lugar a dudas esta cotización es mucho mejor que los 3 mil pesos que se vaticinan a principios de la temporada.

Dijo que un aspecto positivo es que las cotizaciones internacionales para la gramínea se siguen mejorando en el mercado internacional.

Indicó que otro hecho que sin lugar a dudas ayudará a la mejor comercialización de la cosecha es el retraso que se presenta en las intensiones de siembra en los Estados Unidos, derivado de que importantes zonas maíceras, como Nebrasca, siguen aún bajo la nieve.

Indicó que en forma directa en estos momentos se obtienen del mercado entre 3,500 y los 3,600 pesos por tonelada, considerando el precio internacional, más la base de 40 dólares por tonelada, el cual se mejoraría, y muy posiblemente alcanzaría los 3,850 pesos, con la suma de los 350 de la compensación de bases, los 200 pesos del apoyo por la competitividad y la venta de las coberturas Call, las cuales se perfilan para obtener una ganancia, precisamente a causa del atraso en las siembras que se presenta en los Estados Unidos.

El dirigente se mostró optimisma de que se concreten estas buenas perspectivas de venta.